Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 14 de Enero de 2017.- Si bien, recientemente el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, llevó a cabo la firma del Acuerdo para el Fomento Económico y Protección a la Economía, donde se incluye acciones para favorecer el sector laboral una de las principales preocupaciones de las familias tlaxcaltecas para este 2017, es que, con los cambios en las relaciones políticas internacionales.
Con esta perspectiva la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se mantendrá a la expectativa de los acuerdos diplomáticos que genere la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En opinión de la delegada de Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola, las repatriaciones han existido, aún en el gobierno de Barack Obama; Tan solo en 2014 fueron repatriados aproximadamente mil 268 tlaxcaltecas; el estado con mayor cantidad de deportados fueron 23 mil 138 originarios de Michoacán y 20 mil 785 de Oaxaca; el estado que menor número de personas repatriadas fue Baja California Sur con 103 personas.
Asimismo, la STPS deberá aguardar a que se culminen los nombramientos del próximo gobierno norteamericano, por lo que, dijo la delegada: “No podemos adelantarnos a hechos futuros”.
Sin embargo, la incertidumbre ha generado que los migrantes están iniciando acciones de producción pues a partir del primer trimestre del 2016, las remesas en Tlaxcala fueron a la alza hasta llegar a los 64 millones de pesos, y según lo previsto por la propia Dirección de Atención a Migrantes, pronostica que el envío de remesas se vea incrementado en los próximos meses, es decir, inician acciones de productividad mayores.
Del mismo modo, dirigentes de ONG´S, como el “Colectivo por una Migración Sin Fronteras”, han externado que las mujeres jefas de familia y cónyuges de migrantes les inquieta la generación de empleos, el acceso a créditos, a prestaciones y seguridad social.
Uno de los anuncios que ha hecho el mencionado colectivo es que ejercerá presión al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, e insistirán en la etiquetación de un recurso para la creación de un instituto migratorio y la creación de condiciones dignas para los repatriados y personas en tránsito.
Considerar a las comunidades de origen; la no exclusión de mujeres, que reciben remesas, de los programas sociales; programas de atención psicológico ante la separación o desintegración familiar.
También, dijo Norma Mendieta Mendieta, quien forma parte de dicho colectivo, señaló que es necesario el desarrollo local, apoyo y acceso a créditos para inversores de remesas para afrontar los niveles de desempleo así como mejorar la calidad de los empleos existentes.
Según el “Anuario de Migración y Remesas 2016”, del total nacional de migrantes (aproximadamente 37 millones); siete mil 312 son tlaxcaltecas (0.6 por ciento nacional); de los cuales cuatro mil 823 son hombres y 17 mil 179 son mujeres.
A modo de dato extra, la mayoría de los tlaxcaltecas migrantes tuvieron como lugar de destino estados donde en las pasadas elecciones americanas, la ex candidata Hillary Clinton logró una mayoría de votos: California (27.1 por ciento de migrantes); Nueva York (17.1 por ciento); Illinois (8.0 por ciento); y Connecticut (7.2 por ciento). En Texas, estado donde ganó Trump únicamente residen 7.9 por ciento de los migrantes.