Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
TLAXCALA, Tlax., 17 de abril de 2018.- Suman nueve alertas amber en lo que va del mes de abril, mes de las niñas y los niños, según el seguimiento dado a la cuenta de twitter @AAmber_tlax, donde son difundidas las fichas de menores reportados como desaparecidos por sus familiares o tutores.
Desde el 01 de abril del presente año, dos de las alertas permanecen activadas, estas corresponden al joven Michell Hernández Bonilla de 16 años, desaparecido el pasado 05 de abril en Atlahapa, Tlaxcala, siendo reportado por su madre hasta el sábado 06 de abril (la difusión del reporte se dio hasta el siguiente día), a la fecha no ha sido localizado.
Naydelin Díaz Pedroza, de 15 años, desapareció el pasado 11 de abril en el municipio de Zacatelco al salir de su domicilio y desde entonces hasta este día no se ha dado con su paradero, siendo presentada la denuncia el día 12 de abril y difundida la imagen en redes hasta el siguiente día.
De las alertas emitidas en los últimos días, la mayoría pertenecen a la zona sur de Tlaxcala, de estas tres en el municipio de Zacatelco, una en Papalotla y una en Panotla. Uno de los casos, el de una recién nacida con solo cinco meses de edad, perteneció al municipio de Santa Anita Huiloac del 05 de abril siendo reportada cuatro días después, misma que se notificó su localización al día siguiente.
La edad promedio de los reportes de no localización de los menores es de 13 años y en siete de los casos se trató de personas de sexo femenino.
Es de señalar que las autoridades de Tlaxcala han destacado que las desapariciones de menores son momentáneas y, en varios casos de ellos, son por violencia familiar, por extracción de uno de los padres o por noviazgo, sin embargo, comentarios realizados por organizaciones civiles indican que, en otras ocasiones, los menores desaparecen a causa de bandas dedicadas a la explotación de menores.