FGR logra sentencia condenatoria contra una persona por portación de arma
Presenta el magistrado presidente Hector Maldonado Bonilla, Plan Estratégico del Tribunal Superior de Justicia del Estado para el periodo comprendido del 2018 al 2020
TLAXCALA, Tlax., 19 de abril de 2018.- El plan estratégico del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue presentado este día en la sala de usos múltiples del edificio del Poder Judicial. La presentación estuvo a cargo del Magistrado Presidente, Hector Maldonado Bonilla, quién a su vez señaló que el plan estratégico implementado abarcará un periodo de dos años y no generará la necesidad de recurso extra a lo ya destinado con anterioridad para el ejercicio de sus funciones.
El plan estratégico, sostuvo, ejecutará todas sus líneas de acción con el recurso presupuestado a través de Egresos del Estado y, por el momento, no se requiere de recurso extra. Indicó que en caso de requerirlo podrían hacer uso de las participaciones extraordinarias que se reciben de manera trimestral en caso de haber saldos positivos.
Aunado a ello anunció, recurrirán a la gestión en instituciones privadas a nivel nacional e internacional que apoyan a los poderes judiciales. Manifestó habrán de reorientar recursos en diversas partidas con el fin de que esto permita desarrollar diversas actividades manteniendo a su vez las políticas de austeridad y ahorro de recursos, los cuales dijo el Consejo de la Judicatura Local ha aprobado los lineamientos para este año.
Explicó que con ello se preve eficiente recursos humanos, materiales y tecnológicos con lo que se tiene dentro del Poder Judicial como lo es el pago de gasto médico, uso de papelería y vehículos institucionales, entre otras cosas más.
En tanto, la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 se llevo acabo en presencia del titular del poder Ejecutivo, el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, así como de la titular del Poder Legislativo, la diputada Dulce María Mastranzo Corona.
Dicho plan estratégico programado para dos años, fue presentado por el magistrado presidente Hector Maldonado Bonilla a dos meses de haber sido nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Local; el plan estratégico abarca cinco perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 líneas de acción centradas en conjunto en el ciudadano que busca justicia por lo que se antepuso el derecho humano a la justicia.
El plan estratégico contempla la participación de 611 hombres y mujeres trabajadores del poder judicial y que, aseguró, se encuentran comprometidos con su labor, con ello se buscará dignificar sus lugares de trabajo y potenciar sus labores dentro del sistema de justicia.
Las cinco perspectivas en las que se basa el Plan Estratégico son:
La perspectiva uno que integra cinco objetivos orientados a garantizar el acceso efectivo a la justicia con calidad y calidez, reducir tiempos de tramitación y reducción de tiempos de procesos jurisdiccionales, diseñar y implementar juzgados modelos, impartir justicia itineraria, fortalecer la transversalidad de género y los derechos humanos.
La perspectiva dos contempla acercar la justicia alternativa a todos los distritos judiciales y a los sectores públicos, privados y social de la entidad, fortalecer el centro estatal de justicia alternativa y a los centros regionales, capacitar a los facilitadores públicos especializados en diversas materias, impulsar la mediación móvil y la mediación a distancia, difundir la justicia alternativa para propiciar la cultura de la paz.
La perspectiva tres orienta sus acciones a modernizar los procesos de trabajo y esquemas e organización administrativa, implementar tecnologías de la información en los procesos judiciales, dignificar los espacios judiciales de los distritos de periferia, administrar de manera eficiente los recursos humanos, materiales y tecnológicos; mejorar el posicionamiento institucional en el aspecto nacional e internacional.
La perspectiva cuatro considera hacer efectiva la carrera judicial para el ingreso, formación, permanencia, promoción, especialización, evaluación y reconocimiento de los servidores públicos jurisdiccionales, mejorar la estructura, la feria académica y los procesos del instituto de especialización judicial, brindar capacitación localizada, profesionalización para las actividades cotidianas de los servidores públicos, entre otras más.
Por ultimo, la perspectiva número cinco proyecta implementar las reformas constitucionales en materia de justicia cotidiana, consolidar el poder judicial como institución que contribuye a la rendición de cuentas mediante el uso adecuado de sistemas de contabilidad y de evaluación del desempeño, hacer efectivo el derecho a la información pública, protección de datos personales y la transparencia en el actuar del poder judicial. Ejecutar todas las acciones jurisdiccionales y administrativas a partir de la planeación estratégica.
En tanto, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró el trabajo en modo sistemático para la correcta funcionalidad entre poderes y así poder brindar resultados a las personas.
Ahí, señaló que la justicia alternativa presenta ventajas y a su vez retos como el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que pese haber sido implementado desde hace diez años, el término resulta nuevo para muchos, así como su modo de resolver y brindar justicia
Enfatizo en la necesidad de reforzar el contacto y el acercamiento con la ciudadanía y con ello mejorar los procesos administrativos para que la ciudadanía pueda obtener resultados tangibles.