Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
TLAXCALA, Tlax., a 20 de abril de 2018.- La percepción sobre inseguridad en la capital de Tlaxcala no decrece, al contrario, incrementó al menos 3.1 puntos porcentuales, esto acorde a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras en diciembre de 2017 se tuvo que el 60 por ciento de los encuestados se sentían inseguros en su ciudad, tres meses después, en marzo 2018, la percepción se incrementó a 63.1, es decir, más capitalinos sienten poca confianza en las calles.
En comparación con el mes de marzo de 2017, el porcentaje fue de 54.2 por ciento de percepción, es decir que en un año la diferencia se incrementó en fue de 8.9 por ciento.
El promedio nacional también sufrió un ligero reajuste, ya que en el mismo periodo la percepción creció de 75.9 a 76.8 por ciento.
De las ciudades más importantes evaluadas algunas superaron la media nacional, incluso el 90 por ciento de su población. Tal es el caso de Coatzacoalcos en Veracruz, Fresnillo en Zacatecas, y la región norte de la Ciudad de México (CDMX) con poco más del 94 por ciento.
Lo mismo la región oriente de la CDMX tuvo el 96.7 por ciento de población insegura; en contra parte, con 29.9 por ciento, Mérida en Yucatán se posicionó como la ciudad con la percepción más baja y por ende la más segura.
Los principales lugares donde la población se siente insegura fue: cajero en la vía pública, en transporte público, calles que habitualmente usa, el banco, el mercado y la carretera, en ese orden.
En contraparte, 17.8 por ciento de citadinos consideraron la existencia de motivos que generen conflictos o enfrentamientos tales como sus propios vecinos (a nivel nacional principal motivo); desconocidos en la calle, autoridades, familiares, establecimientos o compañeros en el trabajo o escuela.
Solamente el 18.1 por ciento de tlaxcaltecas radicados en la capital consideraron a las autoridades efectivas para la resolución de principales problemáticas como: baches en calles y avenidas, delincuencia, alumbrado público insuficiente, fallas y fugas en el suministro de agua, embotellamientos, coladeras tapadas, parques y jardines descuidados, entre otras.