Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2018.- Colectivos las Rastreadoras de Sinaloa y el Solecito de Veracruz, participaron en un foro donde expusieron las condiciones y problemas que enfrentan día a día en la búsqueda de familiares desaparecidos, en donde exaltaron la falta de interés de los aspirantes a los cargos de elección popular.
El foro en el que participó la periodista Fernanda Tapia y representantes de los colectivos, expresaron su malestar con las autoridades por la impunidad en el país y permitir que sigan las desapariciones forzadas que dejan un profundo dolor en las familias.
Hablaron de la difícil situación a la que se enfrentan tras la desaparición de un hijo, padre o esposo, ya que muchos de ellos abandonan sus vidas cotidianas por dedicarlas a la búsqueda, además de sufrir el alejamiento de familiares y amigos que piensan que también pueden estar en riesgo de un secuestro o un asesinato.
Mirna Medina Quiñones, integrante de las Rastreadoras de Sinaloa, explicó que desde el momento de la desaparición madres y padres se convierten en investigadores, forenses, antropólogos y más, con la esperanza de encontrar a sus hijos.
Además, mencionó que debido al poco apoyo de las autoridades, distintas amenazas y las trabas que les ponen a muchos, existen familiares que declinan la búsqueda dejando en el olvido a las personas.
Por su parte Lucía Díaz Genaro perteneciente al colectivo el Solecito de Veracruz, afirmó que el gobierno nunca se ha manifestado en su apoyo, siendo la indiferencia de ellos una de las peores cosas que enfrentan y que al encontrar fosas clandestinas en primera instancia son ellos mismos quienes tienen que realizar las labores.
Ambas comentaron que trabajan de una manera rústica con varillas, palas, machetes y otras herramientas y cuando llegan a dar con algunas fosas son avisados por mensajes en redes sociales o personas que alguna vez trabajaron con grupos criminales denominados en general como “la maña”.
Las representantes de los colectivos indicaron que su primordial lema es buscar culpables y no involucrarse en la política ni religiones, ya que ellos manejan ideales diferentes a los suyos.
Al igual expresaron que perciben no importarle a ninguno de los candidatos presidenciales, ya que ni se han acercado a ellas, ni han manifestado una agenda en apoyo a los familiares de los desaparecidos y muchas veces estás desgracias son utilizadas como propaganda de ellos.
“En Veracruz nos sentamos con (el gobernador Miguel Ángel) Yunes, prometió ayudarnos y fue la peor descalabrada, los partidos han sido en su mayoría nuestros verdugos, la sociedad puede apoyar más que las mismas autoridades y necesitan involucrarse porque todos estamos expuestos”, mencionó Díaz Genaro.
Señalaron que antes de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a nadie le interesaban los desaparecidos en México y gracias a ese caso lamentablemente autoridades internacionales y gran parte de la sociedad voltearon a verlos.
Se inauguró además una exposición fotográfica de Bernardo Aja, la cual muestra un poco de la vida diaria de cientos de personas que buscan a sus familiares en fosas clandestinas del país, y la cual estará disponible hasta el 13 de mayo en el Museo Franz Mayer.