Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO., 25 de abril de 2018.- La renovación de la dirigencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) no se perfila para ser un proceso terso debido a la disputa que protagonizan los aspirantes a dirigir el organismo encargado, entre otras funciones, de verificar la autenticidad y denominación de origen del destilado que se produce en nueve entidades del país.
La asamblea nacional electiva está convocada para realizarse el próximo 28 de abril en San Juan del Río, Oaxaca y de acuerdo con un audio en poder de Quadratín, el presidente de la asociación civil Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), Raymundo Chagoya Villanueva, vocifera que no le importa si el conclave mezcalero se convierte en un Nochixtlán, en alusión al conflicto que dejó el 19 de junio de 2016 siete muertos y 280 heridos, entre pobladores y policías.
En el audio, Chagoya Villanueva presume tener el dinero y la anuencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para impedir la participación del actual presidente del Consejo, Hipócrates Nolasco, quien busca su segunda reelección al frente del organismo.
“Hipócrates llegó a ese punto, llegamos a un momento en que no podemos dejar que siga porque se está creando un monstruo ahí”, dice en la conversación de la que se desconoce quién es su interlocutor, pero se infiere que se trata de un hombre al que se refiere llanamente como “cabrón”, quien le habría solicitado 50 mil pesos sin que se conozca los motivos.
En voz de Chagoya, él se ostenta como “amigo y brother” del mandatario oaxaqueño, quien le habría advertido no convertir la asamblea de renovación del Comercam en un Nochixtlán.
El empresario mezcalero es coordinador de la campaña del candidato para dirigir el Comercan, Carlos Guzmán Gardeazábal.
A continuación audio y transcripción:
Esto va un tema de proyecto con mi familia a 20, 25 o 30 años.
Tengo demasiada lana como para echar putazos ahorita y en cinco, en 10 y en 20.
Y me va a pelar la reata porque tengo aparte la energía para acoplar a todos.
Es es el punto, cabrón. Ese es el punto de Daniel López, el punto de Jorge Vera, ese es el punto de los mezcaleros actuales, cabrón, ese es el punto del Gobernador, cabrón.
Los 50 que pediste los tienes asegurados. No es un tema que nos tomemos a futuro.
(Inaudible) Hipócrates llegó a ese punto, llegamos a un momento en que no podemos dejar que siga porque se está creando un monstruo ahí. Después vamos a ver el tema de negocio, después nos va salir más caro pararlo que ahorita en términos reales de inversión. Le invierto ahorita 500 mil y es más barato ahorita que en tres años que en seis años.
Ahí viene el tema, a parte ahí viene el tema clave, soy amigo del Gobernador, cabrón, ese buey es mi amigo y lo respaldo, y aunque no nos haga caso ahorita, pues sí el güey sabe que soy su amigo, cabrón, ese güey sabe que soy su brother, sabe que con Chagolla cuento.
El sábado me decía, el sábado me tome un mezcal, cabrón, en el Rancho de Toño Iglesias. Me decía Chagolla aquí pruebo el mezcal, (inaudible) Me dice es un tema aquí está, cuento contigo cabrón. Lo que sea ahí va. Y me dijo claro: “no quiero otro Nochixltán, cabrón, no queremos otro Nochixtlán, si hay un putazo ahí me toca a mí, cabrón.
Bien te lo aseguro no va a ser otro Nochixtlan. Ni madres. Hay muchos defectos (inaudible) y porque al doctor no le alcanza para hacer tanto. Yo soy una persona preparada que aunque tengo un tema privado puedo ver los defectos, que se güey está hablando. Y si es un Nochixtlán honestamente a mí como empresario me vale madre, cabrón, no pierdo nada.