Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
OAXACA, Oax., 27 de abril de 2018.- En San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca, no se sabe nada de los seis jóvenes de Tlaxcala desde su desaparición reportada el pasado 4 de abril.
En los 20 kilómetros del tramo de Temazcal, Oaxaca, a La Granja, Veracruz, hay patrullajes del Ejército Mexicano. Mientras que en la cabecera de este municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, las policías Estatal y Municipal implementaron un operativo de búsqueda que aún no dan resultados.
Uno de los policías estatales, Hugolino Ortega dijo en entrevista “nosotros realizamos los recorridos en los tramos en los límites de Veracruz, pero de igual forma también tenemos coordinación con los compañeros de Veracruz”.
Los seis jóvenes desaparecieron en dos hechos distintos: Eduardo de 25 años de edad, Erick de 24, y Eduardo también de 24, salieron de Tlaxcala a Oaxaca el 27 de marzo para asistir a la feria de la mojarra y desde el cuatro de abril no se supo nada de ellos, semanas después, Jonathan de 24 años, Ubaldo de 14 y José de 18, salieron en su búsqueda, pero también desaparecieron.
El Vicefiscal de Tuxtepec, Gustavo Carlos Zúñiga informó que el primer grupo de jóvenes fue detenido por autoridades de Soyaltepec por intentar viajar con una joven de 15 años de edad, sin embargo, este hecho fue descartado como posible móvil de la desaparición, porque se comprobó que la menor había decidió salir con ellos y finalmente se quedó en su población.
“No podríamos atribuir eso en ese sentido porque la niña voluntariamente acepta que se iba a ir con ellos, se hizo novia de uno de ellos y se iba de manera voluntaria, esa es una situación que a nosotros no nos parecería mal de alguna manera pero en la comunidad esa situación no está muy bien vista entonces esa fue la razón por la cual fueron detenidos pero que esta sea la causa o el detonante para su desaparición no, no es por ahí”, aseguró.
Por la localización de las llamadas telefónicas que realizaron, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que los seis jóvenes tlaxcaltecas desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, en la zona limítrofe con Oaxaca, donde se ha incrementado la violencia por la presencia del crimen organizado.