Creatividad navideña: vecinos adornan coladera sin tapa en Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 14 de mayo de 2018.- Agricultores tlaxcaltecas integrados al Frente Auténtico del Campo (FAC), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Tlaxcala, para exigir el pago de apoyos y recursos 2018, sin que se haya detenido las actividades laborales en esta dependencia federal.
Así, las cuatro organizaciones que integran el FAC como son Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Movimiento Social por la Tierra (MST), movilizaron a los trabajadores agrícolas para exigir en la capital respuesta a su pliego petitorio.
Con respecto a estas peticiones, el dirigente estatal de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández destacó, que esta organización trae un pliego petitorio de 85 millones de pesos (MDP), entre proyectos de Innovación, Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), motobombas, maquinaria, estímulos a la producción, entre otros.
Por su parte, el líder en Tlaxcala de la UNTA, César Recova Romero, señaló que esta organización presentó un pliego petitorio de cerca de 20 millones de pesos, “estamos en la espera de pago, estamos hablando que son cerca de mil 200 compañeros, 45 proyectos productivos, 15 tractores, 3 mil hectáreas de incentivo a la producción y de mil 500 de PIMAF”, expuso.
Mientras que Ernestina Ramírez Ortiz, dirigente de la CIOAC, refirió que mantienen un pliego de tres millones de pesos, “algunos FAPPAS que estaban por liberarse, el listado de PIMAF 2018 de algunos productores de la primera y segunda publicación, del primero son dos millones que nos falta, de los otros son tres de 600 mil y de PIMAF como 900 mil, son aproximadamente 3 a 3.5 millones de pesos”, expuso.
Estos dirigentes señalaron que no se retiraran de esta Delegación de la SAGARPA hasta que no se cumpla al 100% la entrega de sus recursos, por lo que se las oficinas centrales les han informado que a partir de este día comenzaría la dispersión de recursos para el FAC y que en Tlaxcala se entregaría los proyectos y se revisarían para solventar, además del folio, pero que será en la Ciudad de México (CDMX) donde se lleva a cabo una reunión nacional con los dirigentes donde se autoricen estos recursos y proyectos.
Asimismo, en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Delegación Tlaxcala mantienen también tomadas las instalaciones en espera de solución, aunque dijeron hay avances y no se retirarán hasta que entreguen los recursos.
De igual forma, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se llevan a cabo trabajos de revisión de las solicitudes de proyectos y solventación, sin que se haya tomado esta Delegación en Tlaxcala.
Finalmente, los dirigentes del FAC en Tlaxcala, agregaron que tanto en la SAGARPA como en la SEDESOL mantendrán la toma de las instalaciones toda esta semana, de no encontrar respuesta y la liberación de los recursos, tendrán medidas más drásticas con la toma de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) de todo el estado, concluyeron.