Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2018.- Las personas con discapacidad están excluidas de la agenda de los candidatos, reprochó el presidente del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Alberto Hernández Ramírez, quien, sin embargo, consideró que, como nunca, este sector hará valer su voto el primero de julio como una forma de demandar sus derechos.
En entrevista con Quadratín, Hernández Ramírez lamentó que la clase política mantenga todavía un doble discurso, el mediático de la promesa, el supuesto compromiso y la reivindicación, y del lado formal y jurídico, escasa asignación presupuestal y la falta de políticas públicas que encaminen a Michoacán a una verdadera inclusión en todas las áreas.
INE, sin estadística ni expectativa
Sobre el tema, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, admitió que a la fecha la institución no cuenta con una estadística sobre la participación de las personas con discapacidad en las elecciones. El Consejo General por primera vez levantará estos datos el primero de julio.
Sin embargo, Delgado Arroyo señaló que en la elección del primero de julio en cada casilla se contará con una plantilla en sistema Braille, sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciega, además de rampas para facilitar el acceso a los centros de votación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán poco más de 268 mil personas con distintos tipos de discapacidad, y de éstas, la discapacidad visual ocupa el segundo lugar, con 70 mil personas, más de 60 por ciento de ellas en edad de votar; después sigue la discapacidad motriz.
El presidente del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia advirtió que para facilitar el voto a las personas con discapacidad se requiere de rampas, boletas en especiales, especialistas en cada casilla y señalética especial, ya que lamenta que para poder votar difícilmente una persona con discapacidad puede hacerlo sin el apoyo de un tercero.