Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
VENEZUELA, 20 de mayo de 2018.- Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela en las elecciones celebradas este domingo, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, quien informó de que Maduro obtuvo un total de 5.823.728 votos, más del 60% de los sufragios.
Su principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos, y Reinaldo Quijada, 34.614. Lucena dijo que estos resultados se dan “con el 42,6% de transmisión, con una participación del 46,01% y una proyección al 48% de participación” y “con un total de 8.603.936 votos validos”.
No obstante, la oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que la participación no llegó al 30%.
Antes del anuncio del Consejo Electoral, Falcón afirmó que no reconocería los resultados de los comicios, por las “reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares” por parte de Maduro, y exigió que el proceso se repita este mismo año, una petición a la que se sumó después el candidato Javier Bertucci .
“El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte, y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.
“No reconocemos este proceso electoral como válido”, añadió. Tanto el exgobernador Henri Falcón como el ex pastor evangélico Javier Bertucci, los dos principales rivales de Maduro, denunciaron cientos de violaciones de la ley electoral por parte del chavismo gobernante.
Entre esas irregularidades destacan asistir a los votantes, al colocar toldos de control del candidato chavista a menos de 200 metros de distancia de los colegios y ofrecer un bono a los votantes, lo que el grupo de campaña de Falcón, que contabilizó 900 denuncias, consideró una “compra de votos”.
Por su parte, Maduro agradeció a los electores la victoria: “Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente”, fueron las primeras palabras del reelegido presidente a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores, después de conocer los resultados.
“A Henri Falcón, a Javier Bertucci, a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde el exterior del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.