Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
Propone el académico e investigador un amplio programa de educación cívica para que los individuos sean conscientes de que tienen deberes, derechos y obligaciones.
TLAXCALA, Tlax., 21 de Mayo de 2018.- No es con la intimidación y el incremento de las penas como debe prevenirse la inseguridad en el país, sino es con la educación y la motivación en el derecho como lograremos la prevención delictiva, así lo consideró el especialista en temas de seguridad, Serafín Ortiz Ortiz, en su participación semanal que realiza en la cadena nacional de una estación de radio.
Ortiz Ortiz, académico y miembro del sistema nacional de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que de acuerdo a su experiencia y a los estudios que se han realizado sobre el tema, el agravamiento de sanciones, a través de la intimidación, instituyendo penas severas y duras, poco ha servido para reducir los índices delincuenciales en el país.
Por lo que el académico planteó que sea la motivación, “a través del conocimiento del derecho y de las normas penales, para que la gente conduzca su comportamiento de acuerdo con los ordenamientos, con las leyes, con los valores, con los principios y a esto se le llama la motivación a través de las penas”.
Insistió el académico que con la motivación hay un gran potencial de elevar la cultura de la legalidad, del respeto a las leyes, pero para esto es necesario que en todos los ámbitos educativos debe haber un programa de Educación Cívica, para que los individuos sean conscientes de que tienen deberes, derechos y obligaciones.
“de modo entonces que si hay una probabilidad de que incidiendo en el escenario educativo se fortalezca esa cultura del respeto a la legalidad y a la convivencia social”.
Y en este sentido, insistió en que no es la ruta la intimidación, pues no es demostrable cuánta severidad hay que establecer en las penas se puede prevenir el delito.
Por eso, enfatizó: “el tema motivacional me parece que es una ruta que potencializando se puede alcanzar la prevención”.
Agregó además que el fortalecimiento de valores en la ciudadanía, en mediano y largo plazo, puede configurar un escenario de niveles aceptables de convivencia, permitiendo a los individuos tener muy claro cuáles son las pautas de comportamiento dentro de esta sociedad.
“pero eso implica un interés del gobierno de impulsar y fortalecer la cultura de la legalidad”, insistió el investigador y doctor en derecho.
A continuación la entrevista completa: