Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
TLAXCALA, Tlax., 29 de mayo de 2018.- Por supuesto revanchismo político y laboral de quienes encabezan las direcciones de Relaciones Laborales y Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), es que maestros fueron seleccionados dentro del cuarto grupo de evaluación docente, esto pese a que algunos ya presentaron examen en el 2017 y lo aprobaron.
Luego de la nota publicada por Quadratín Tlaxcala, donde se da a conocer que la SEPE seleccionó inclusive a docentes fallecidos, trascendió que el proceso de insaculación llevado a cabo el pasado 23 de mayo estuvo supuestamente amañado por Reyna Maldonado y Claudia Inés Xochihua Rodríguez; quienes se desempeñan como Directora de Educación Básica del Estado y Directora de Relaciones Laborales dentro de la SEPE-USET, respectivamente, así lo señalaron algunos docentes, quienes incluso sospecharon de que esta lista tenga tintes de revanchismo laboral y político.
Es el caso específico de Reyna Maldonado Hernandez, la molestia de los trabajadores de la educación hacia ella fue su nombramiento como Jefa del Departamento de Secundarias Técnicas, acción que causó no sólo la molestia de los trabajadores de ese sector, sino incluso del líder sindical, Demetrio Rivas Corona, quien tras emprender una serie de manifestaciones logró que la funcionaria fuera removida de su puesto y nombrada como Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).
Por lo que algunos de los insaculados sospechan que ahora, a través del mecanismo de la insaculación la funcionaria haya tomado desquite en contra de quienes en su momento la obstaculizaron.
Por otra parte, la nota publicada por esta Agencia de Información generó molestia y zozobra entre los profesores, quienes además acusaron a la SEP de supuestamente incumplir con la ley del Servicio Profesional Docente, toda vez que refieren que fueron seleccionados para el tercer grupo de evaluación, esto a pesar de que algunos de ellos, aseguran, aprobaron sus exámenes y ahora, “curiosamente” nuevamente han salido seleccionados para volver a presentar la misma evaluación docente e inclusive señalaron que existen escuelas donde alrededor de diez docentes de la misma deben someterse a dicha evaluación.
Por lo anterior, no descartaron algunos de los inconformes que algunos los nombres aparecidos en los cuatro grupos, que en total suman 2 mil 181 docentes, hayan sido manipulados por ambas directoras de la USET como manera de revancha política y laboral, ya que señalan que inclusive se incluyen a Secretarios Sindicales, rompiendo con ello todo tipo de acuerdo político entre Sindicatos y Gobierno del Estado.
Agregan que con estas acciones emprendidas por el personal de la SEP-USET, no se descarta que haya “fuego amigo” entre las diversas corrientes partidistas que existen al interior de la dependencia, ya que mientras algunos aseguran estar impulsando las candidaturas del partido en el poder, algunos otros están dando su apoyo al proyecto de MORENA en Tlaxcala.
Y explican que esta insaculación y la molestia generada en el gremio podría provocar una desbandada de docentes hacia las filas del partido que ha manifestado contra la reforma educativa en donde precisamente la evaluación es uno de los principales cuestionamientos.
Antecedentes
El pasado 23 de mayo en Tlaxcala se realizó por primera vez el proceso de insaculacion de manera pública, acción que con anterioridad no se realizaba, por lo que según se informó, la entidad se unió a esta nueva modalidad que ya se realiza en los estados de Sonora, Sinaloa, Morelos, Hidalgo, Puebla y Colima.
En este proceso de insaculación, que estuvo avalado por el notario público, Martín Macías Pérez, se eligieron de manera aleatoria a 2 mil 181 docentes entre Jefes de Sector, Supervisores, Directivos y Docentes.
El proceso lo realizó la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).
Ese mismo día, el titular de la SEPE-USET, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que “el propósito de este proceso de insaculación es dar cumplimiento a la ley general del servicio profesional docente; y enfatizó que en Tlaxcala es una necesidad para brindar una educación de calidad”.
Explicó que el mecanismo de selección que se aplicó en esta ocasión es el resultado de comunicar imparcialidad en la selección de docentes para evaluarse, además de que dijo se espera que la evaluación docente llegue a ser una práctica habitual en los maestros.
Sin embargo, en un proceso de investigación de Quadratín Tlaxcala se encontró que dentro de las listas de insaculación aparecía el nombre de un supervisor que falleció el 24 de marzo de 2018 y que además, había presentado evaluación durante el 2017 obteniendo un resultado “Bueno” con 110 puntos.
Y además, en algunos de los documentos, el registro del mismo profesor presentaba errores en la captura de su CURP, cambiándole en la clave la letra que identifica el sexo del ciudadano, el citado profesor hoy occiso en algunos documentos aparecía con la “M”, de mujer, y no con la “H” de hombre.
Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no ha fijado un posicionamiento al respecto.