Se mantendrá abierto el Centro de Justicia para Mujeres
TLAXCALA, Tlax., 05 de junio de 2018.- Además de sortear el daño a las vías del tren, los migrantes centroamericanos que utilizan La Bestia en su camino hacia el norte del país para poder alcanzar el sueño americano, deben enfrentarse a casos de violencia en su contra en territorio tlaxcalteca; la mayoría de estos ataques quedan impunes.
Así lo enfatizó el presbítero Elías Dávila Espinoza, responsable de la Casa del Migrante en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, quien agregó “pese a las acciones de las autoridades estatales por resguardar a los migrantes, no se han registrado casos en los cuales sean consignados a las autoridades los responsables por agresiones a los viajantes quedando en la impunidad estos delitos”.
Davila Espinoza indicó que, las medidas de presión adoptadas por el gobierno estadounidense liderado por Donald J. Trump, no ha minimizado las intenciones de migrantes por cruzar la frontera.
En La Casa del Migrante, indicó, se han incrementado los casos de personas resguardadas, sumando hasta abril 2018 cerca de tres mil 100 extranjeros atendidos, es decir el doble del mismo periodo registrado en el año anterior.
El activista continuará en la búsqueda de apoyo para que los migrantes agredidos logren recibir sus visas humanitarias para poder permanecer en territorio mexicano hasta finalizar las investigaciones o quienes resultaron mal heridos puedan recuperarse.
En los casos de agresión se desconoce quiénes son los perpetradores de estas acciones a pesar de la participación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y de las autoridades estatales, no se han encontrado culpables.
Dávila Espinoza agregó que la participación de los ciudadanos es vital en la colecta de víveres pues diariamente circulan de 40 a 50 migrantes, por ello se analiza la posibilidad de ampliar la capacidad de atención a quienes lo soliciten.