Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2018.- La dirigencia estatal de Morena impugnará el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que restituyó la candidatura a la primera diputación plurinominal a Francisco Cedillo de Jesús, con lo que dejó fuera al ícono del movimiento autodefensa, José Manuel Mireles.
“Acudiremos al tribunal electoral para revertir este atropello”, comentó el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, quien acusó a algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral y del IEM, de definir el sentido de sus votos con base en criterios subjetivos para perjudicar al partido lopezobradorista.
“Nos queda clara la línea contra Morena, por parte del gobierno del estado y, de dos consejeros del consejo general del INE, a través de algunas consejeras del IEM, que con miopía simulan interpretación de la ley”, lanzó Pantoja Arzola sin precisar nombres. A favor del acuerdo que dejó fuera del registro a Mireles Valverde votaron Yurisha Andrade Morales, Araceli Gutiérrez Cortés, Irma Ramírez Cruz y Luis Ignacio Peña Godínez.
Señaló que el acuerdo aprobado por la mayoría de los consejeros del IEM confirma la intromisión en la vida interna de Morena por parte del órgano electoral, ya que insistió en que se actúa con parcialidad en algunos casos.
En entrevista, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, se dijo respetuoso de las aseveraciones del dirigente de Morena, pero dejó claro que los acuerdos del Consejo General no tienen filias ni fobias político-partidistas, y conminó a quien perciba lo contrario a demostrarlo ante las instancias competentes.
El acuerdo aprobado este domingo por IEM, que mandó a la banca a Mireles Valverde, se dio en apego a una sentencia del tribunal derivada del asunto TEEM-JDC-114/2018, que, sin embargo, rechaza Morena al presentar la sentencia de su órgano interno de justicia partidaria, donde se anuló la asamblea electiva de Cedillo de Jesús.