Alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil llenan de espíritu navideño
OAXACA, Oax., 14 de junio de 2018.- Con la participación de 80 especialistas de diversas partes del mundo, inició el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas en la ciudad de Oaxaca.
En el teatro Macedonio Alcalá se inauguró este encuentro en el que se conocerán lenguas originarias de Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y México con el objetivo de fortalecer su oralidad y escritura en el mundo, y en especial analizar las razones por las que se están perdiendo y existe poca práctica en Iberoamérica.
En su mensaje inaugural Chandra Roy-Henriksen, jefa de Subdivisión de Pueblos Indígenas y Desarrollo de la ONU, destacó que el 96% de las 6 mil 700 lenguas originarias son hablados solamente por el 3% de la población mundial y la mayoría de ellas son indígenas, lo que implica que están en peligro de desaparecer, por lo que es necesario mantenerlas y preservarlas impulsando espacios de encuentros multiculturales y políticas públicas a través de la educación bilingüe.
Por su parte, Juan Gregorio, director del Instituto Nacional de lenguas Indígenas dijo que es importante potencializar cada una de las lenguas indígenas, pues México posee la mayor diversidad lingüística y cultural a nivel mundial, donde se hablan 69 lenguas nacionales incluyendo el español.
Agregó que para su conservación se deben impulsar políticas públicas encaminadas en buscar el incremento de producción editorial pública y privada en materia de lenguas indígenas tanto en títulos como ejemplares.