Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
TLAXCALA, Tlax., 17 de Junio de 2018.- Ante la tardía llegada de las lluvias y la presencia de heladas, ejidatarios de los municipios de Tocatlán y Xaloztoc, reportaron pérdidas totales en alrededor de 50 hectáreas de sus cosechas de maíz, por lo que urgieron a las autoridades agilizar la entrega del seguro catastrófico.
En un recorrido de Quadratín Tlaxcala, se constataron los daños a los terrenos de algunos ejidos entre ellos La Concepción, Teometitla, Velazco, San Isidro y El Quimicho, derivado de los drásticos cambios de clima en las dos últimas semanas.
Al respecto Ruperto Vázquez, campesino del ejido La Concepción, ubicado en los límites de los municipios de Santa María Tocatlán y San Cosme Xaloztoc, explicó hace dos semanas cayó una “helada negra” en sus terrenos aunado a la carencia de agua, lo que provocó que sus tres hectáreas de maíz y frijol se perdieran totalmente.
“Apenas esta semana ya nos cayó un poco de lluvia, pero ya es tarde porque mi cosecha de maíz ya no se podrá recuperar, por lo que no tendré granos este año”, relató el labriego con rostro de tristeza.
Con sombrero y pala, el campesino afirmó que en días pasados acudió a solicitar apoyo con el Comisariado Ejidal para que se active el seguro catastrófico por los daños de las cosechas.
Sin embargo la respuesta fue que hasta concluir el actual periodo de campañas se podrán realizar las gestiones pertinentes para acceder a los apoyos del Gobierno Estatal y Federal.
De acuerdo con el hombre del campo por lo menos 50 hectáreas de esa zona tuvieron pérdidas totales y otras 30 más de manera parcial y donde se sembraron maíz, frijol y calabazas.
Recordar que hace dos semanas el dirigente de la Central Campesina Independiente, Claudio Flores Espina, señaló que se habían registrado algunas pérdidas derivado de la sequía y de la helada que se presentó en algunas zonas altas de la entidad.
Tras el recorrido, campesinos de esos municipios prevén que después de que los cultivos no se recuperen con las recientes lluvias, las autoridades revisen y hagan una declaratoria de desastre para recibir apoyos.