FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2018.- El titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró que el gobierno mexicano no promueve la ilegalidad, pero que tampoco será indiferente a la situación que están viviendo miles de familias migrantes en Estados Unidos, separadas por la política migratoria implementada por Donald Trump, independientemente de no sean mexicanos.
“Que quede muy claro, el gobierno mexicano no promueve la ilegalidad, no promueve la migración ilegal, sin embargo, por convicción y por obligación constitucional y legal, no podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes ante una situación inhumana y cruel, seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el primer día en que se anunciaron estas nuevas políticas”, advirtió.
Señaló que el Gobierno mexicano instruyó a su red consular en Estados Unidos, a mantenerse las 24 horas del día en contacto y presentes en los centros de detención, así como en los distintos albergues, y en permanente comunicación con las autoridades migratorias y de salud que participan en este proceso, para lograr la identificación y atención de todos los casos.
Aunque señaló que solo el 0.01 por ciento de los mil 995 casos de niños que están en esta situación, corresponden a mexicanos, y en su mayoría son menores de Guatemala, Honduras y El Salvador, indicó que se dio la instrucción a los consulados mexicanos que trabajen de manera conjunta con esos gobiernos para apoyarlos.
Al respecto, refirió que se comunicó con las cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, Dolores Agüero, y con el embajador de México en El Salvador, con quienes se reunirá el próximo viernes 22 de junio, en la Ciudad de México para abordar este tema y donde, el gobierno mexicano prestará y ofrecerá toda la asistencia y capacidad institucional, como la red consular y de la propia cancillería.
Detalló que los objetivos serán, intercambiar información, establecer acciones conjuntas y definir posiciones comunes ante los órganos multilaterales, para brindar el mayor apoyo posible a estos países hermanos de Centroamérica.
“Es evidente que la inmensa mayoría de los niños que atraviesan por esta dramática e injustificada situación, no son mexicanos, sin embargo, el gobierno no puede permanecer indiferente ante una situación de esta naturaleza. Tenemos una responsabilidad moral y constitucional, en virtud de que el respeto y la protección de los Derechos Humanos, son uno de los principios de la política exterior consagrados en la Constitución.
Así que por obligación legal y obligación moral, habremos de seguir trabajando de manera muy estrecha con los gobiernos de estos tres países, para prestarles todo el apoyo que podamos”, enfatizó.
Reconoció que, nuestro país no tiene facultades para ofrecer protección consular a los niños que no son mexicanos, sin embargo, dejó en claro que sí se tiene la capacidad institucional y la voluntad para apoyar “de manera clara a los gobiernos y a los pueblos de estos tres países hermanos”.
“Quiero reiterar que el gobierno mexicano trabaja todos los días por construir una relación de respeto, constructiva y de beneficio mutuo, entre los Estados Unidos y nuestro país; respetamos a cabalidad la soberanía y el Estado de derecho de los Estados Unidos (…) Hacemos un llamado al gobierno de EU, al más alto nivel, para que reconsidere estas políticas y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños con independencia de su nacionalidad y su situación migratoria”, puntualizó.