Christian G. García/ Quadratín
25 de Enero de 2017.-Al interior del PRD se mantiene un duro enfrentamiento entre el Comité Ejecutivo Nacional y las fuerzas mexiquenses, pues culpan a la corriente ADN de la frustrada alianza con el PAN. De acuerdo al diputado federal Jesús Zambrano, se perdió la oportunidad histórica de que un frente amplio opositor arrebatara al PRI el poder mexiquense.
En este escenario, el Sol Azteca acudirá a las urnas el próximo 5 de marzo con los siguientes precandidatos registrados: los diputados locales Juan Zepeda y Javier Salinas, así como el alcalde con licencia de Capulhuac Eduardo Neri, Max Correa y Plácido López, además de la propuesta del PT, Óscar González Yáñez.
La frustración al interior del CEN se basa en que creyeron que la alianza con Acción Nacional tendría más posibilidades de triunfo en el Estado de México rumbo a la jornada del próximo mes de junio en que se elegirá gobernador.
De acuerdo a versiones recabadas en el propio CEN del PRD, las pugnas no han cesado y la lucha se ha centrado entre los diputados locales Juan Zepeda y Javier Salinas, el primero de Alternativa Democrática Nacional y el segundo de Nueva Izquierda. En teoría, el abanderado saldrá de entre ellos dos.
En el caso del alcalde de Capulhuac con licencia, grupos empresariales han hecho saber al CEN del PRD sobre irregularidades poco éticas y al interior del Sol Azteca ni siquiera toman en serio su precandidatura.
En este escenario, la precampaña perredista inició el 24 de enero y terminará el 1 de marzo. También un motivo de discordia es el hecho de que un precandidato cuente con toda la fuerza de recursos económicos y el resto carece de ellos, lo que a gente como Fernando Bernal le parece sospechoso.