Felicita alcaldesa de Acapulco a Quadratín por Cumbre 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- Con división entre los legisladores del PRI, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados discutió y rechazó con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, el dictamen que incluía tres iniciativas, incluyendo la del presidente del Presidente de la República, sobre matrimonios igualitarios.
Dicha propuesta señalaba que un matrimonio no sólo tiene como fin la procreación de los hijos y tampoco se restringe al que forman un hombre y una mujer, lo que dividió las posturas al interior de la comisión, donde el PAN, mayoría de legisladores priístas, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social fueron contra el dictamen mientras que el PRD, Morena y dos legisladores del PRI, Ivonne Ortega y Benjamín Medrano, votaron a favor.
El PRI mantuvo dividida su opinión y con ello su voto; durante el debate un acto inesperado provocó el reconocimiento de algunos legisladores, cuando el priísta Benjamín Medrano, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró su homosexualidad y anunció su voto a favor.
Se pronunció a favor de ampliar los derechos de todas las personas sin importar su preferencia sexual y confió en que su postura no tenga consecuencias dentro del partido, del que dijo, ha demostrado apertura.
“Quiero ser congruente con mi vida personal, pero también quiero invitar a la congruencia de todos los grupos que participan hoy en este dictamen, no es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político que en todo momento me ha apoyado y que ojalá respeten mi decisión personal.
“Es lo que quiero decirles y exponerles, votaré a favor de este dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”, enfatizó.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho, dijo que en el PRI son afectos a deliberar y dejar a sus integrantes a decidir su voto, por lo que reiteró el respeto a los legisladores de su fracción que votaron a favor.
“En el PRI somos afectos a deliberar, a respetar y al final a dejar a los integrantes de la fracción en libertad para obrar en conciencia y decidir su voto en el sentido que su voluntad lo considere.
“Hubo quienes compartiendo al militancia argumentaron y tomaron decisiones en forma distinta de cómo lo hizo la mayoría y cuando lo comenté con ellos, se expresó el respeto de la coordinación y lo ratificó, es decir, unidad y no necesariamente unanimidad”, afirmó.
Los legisladores que votaron en contra coincidieron en que la Constitución Política no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual no era necesario hacer modificación alguna a la Carta Magna, por lo que consideraron que le corresponde a cada congreso estatal legislar en la materia y no a la Federación.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, lamentó que hubiera posiciones que no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el predictamen “por cálculos político-electorales”.