El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Por la supuesta simulación de reintegrar 82.7 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, podría estar enfrentando dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales fueron presentadas en agosto y octubre de 2014.
De acuerdo a un reportaje que este día aparece en la revista Contralínea.com.mx, el mandatario estatal estaría en la lista de 15 gobernantes que están siendo investigados por la PGR por simular reintegros a la TESOFE.
El reportaje, que firma Nancy Flores, señala que la Procuraduría hasta ahora ha omitido actuar contra seis gobernadores que ya dejaron el puesto y nueve que aún siguen en el poder, esto a pesar de que existen 82 denuncias penales por defraudación al erario por un monto superior a los 8 mil millones de pesos.
En la lista que de acusaciones penales que presenta la publicación, según la cual fue elaborada por el máximo órgano de fiscalización del país, las administraciones estatales que aparecen por supuestos ilícitos está integrada así:
-Javier Duarte de Ochoa, ex militante del Partido Revolucionario Institucional y ex gobernador de Veracruz, con 18 denuncias por simulación de reintegros, interpuestas en noviembre de 2014 y abril de 2016. El monto total de la presunta estafa asciende a 4 mil 770.2 millones de pesos, según la ASF.
-El priísta Fausto Vallejo y su sucesor Salvador Jara, exmandatarios de Michoacán, con 11 denuncias presentadas entre agosto y octubre de 2014. La simulación en sus gobiernos habría ascendido a 1 mil 268.3 millones de pesos.
-Ángel Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y exgobernador de Guerrero.
Las ocho denuncias interpuestas en contra de su gestión, entre agosto y octubre de 2014, son por simular devolver 967.7 millones de pesos a la Tesofe.
-Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México y actual mandatario de Chiapas. En este caso, su administración habría simulado reintegros por 253.1 millones de pesos, lo que le valió cuatro denuncias penales presentadas ante la PGR entre agosto y octubre de 2014.
-Graco Ramírez, del PRD y actual gobernador de Morelos. Según la Auditoría Superior, en su gestión se ha simulado el reintegro de 167.8 millones de pesos, motivo por el cual existen ocho acusaciones penales, presentadas en octubre y noviembre de 2015 y enero de 2016.
-El perredista y mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, cuyo gobierno habría simulado reintegrar 136.1 millones de pesos, enfrenta tres acusaciones penales interpuestas desde agosto de 2013.
-El priísta Mario López Valdez, actual gobernador de Sinaloa. En este caso, la ASF interpuso dos demandas, en octubre de 2015, por la simulación de reintegros por 135.6 millones.
-Carlos Mendoza, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y mandatario de Baja California Sur. Su gobierno fue denunciado en ocho ocasiones -entre octubre y diciembre de 2015- por un presunto quebranto de 88.3 millones que debían permanecer en la Tesofe, pero que fueron sustraídos y gastados ilegalmente.
-El aún gobernador de Oaxaca Gabino Cué, cuya gestión impulsada por el PRD y el PAN fue acusada en cinco ocasiones —entre agosto y octubre de 2014- de simular reintegros por 83.7 millones de pesos.
-Mariano González Zarur, del PRI y aún titular del gobierno de Tlaxcala, enfrenta dos denuncias penales por la supuesta simulación de reintegros por 82.7 millones. Las acusaciones fueron presentadas en agosto y octubre de 2014.
-El priista y exgobernador de Colima, Maríano Anguiano, cuya gestión habría simulado reintegrar 46.9 millones, enfrenta siete denuncias penales desde fines de 2014.
-Miguel Alonso Reyes, también del PRI y exgonernador de Zacatecas. De acuerdo con la ASF, su administración habría dañado al erario federal al sustraer ilegalmente de la Tesofe reintegros por 18.4 millones de pesos. Por ello, en octubre de 2015 interpuso tres denuncias de hechos.
-El panista Francisco Vega, actual mandatario de Baja California. A su gestión se le señala por simular reintegros por 5.3 millones de pesos. Desde octubre de 2015 fue denunciado por este presunto ilícito.
-Y Miguel Márquez, también militante del PAN y actual gobernador de Guanajuato. A su administración se le señala de sustraer 1.5 millones de pesos de las arcas de la Tesofe en un par de denuncias presentadas entre octubre de 2015 y febrero de 2016.