Arranca la venta de productos navideños en Tlaxcala
MORELIA, Mich., 28 de enero, 2017.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán que agrupa a más de 30 comunidades de las etnias de Michoacán, lanzó un mensaje a los tres órdenes de gobierno y a la ciudadanía en general para repudiar los aumentos a los precios de las gasolinas y diésel, así como sus efectos secundarios de aumentos a las tarifas eléctricas, el gas LP, el trasporte público y la canasta básica.
“El gobierno federal en contubernio con los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social son los culpables de empobrecer aún más al pueblo mexicano al planear, aprobar y ejecutar la Reforma. Energética y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Exigimos categóricamente el alto al aumento del precio de las gasolinas”. El Consejo indica que las políticas públicas para los pueblos originarios en Michoacán, son altamente discriminatorias, violatorias de derechos y paternalistas.
“No necesitamos que nos estudien más, para que nos digan que somos los más pobres entre los pobres, los más discriminados y olvidados del país. En los hechos, el gobierno del estado disminuyó para este año, 32% menos el presupuesto de la Secretaria de los Pueblos Indígenas que únicamente mantiene presupuesto para sostener a una burocracia indígena inútil, cooptada y dócil, así mismo, redujo un 33.87% el presupuesto de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y mermó un 9.98% el presupuesto del Instituto del Artesano Michoacano”.
Los dirigentes indígenas demandan la instauración de una mesa de trabajo abierta y publica con el gobernador de Michoacán para que cumpla, sin sesgos partidistas, con los compromisos adquiridos con las comunidades originarias en materia de entrega y administración del presupuesto directo, obra pública, salud, educación y seguridad comunal, toda vez que hasta la fecha, no ha cumplido en ni una sola área con los pueblos indígenas.
Anunciaron una movilización masiva, pacífica y ordenada el 30 de enero, mediante la toma indefinida de carreteras en diversas partes del estado.
Firman los dirigentes indígenas de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo y Sevina.