Claudia Sheinbaum destaca aumento del 5% en ingresos tributarios
OAXACA, Oax., 20 de julio de 2018.- Oaxaca se cae a pedazos. 13 muertos en la Sierra Sur, 2 en la Mixteca, y uno apenas este viernes en Los Chimalapas, 16 muertos en menos de una semana.
Pero al responsable de la política interna, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, parece no preocuparle nada. Como todos los días, se dedica a desayunar y tomar café en restaurantes de la ciudad.
Desde su celular atiende la problemática de Oaxaca, sin moverse de su silla, sin que le afecte el saldo de sangre.
“Voy a hacer una comisión”, “eso se va a resolver”, “ahorita checamos Chimalapas”, así de simple. No importa quién o cuántos mueran. Es primero el café, la chorcha, los cuates.
Bloqueos aquí, bloqueos allá. Risas, cuentos. Ya se resolverá.
Cuatro amigos le acompañan, guaruras en la puerta… y cafés, más cafés.
Que no se enfríe el café y que dé para lo demás. Elegir si los chilaquiles o los huevos divorciados: esa es la prioridad este viernes para el secretario general de Gobierno.
El pasado sábado, dos personas fueron asesinadas en San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, debido a las disputas con sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama… ¿en medio de qué café se discutió ese tema este viernes?
Asimismo, este miércoles, 13 personas fueron asesinadas en una emboscada en la Sierra Sur, debido a la disputa entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, uno de los más de 300 conflictos agrarios en el estado… Un bocado que no hecho a perder el desayuno.
Este viernes, el comisariado de Bienes Comunales en San Miguel Chimalapa, comunidad marcada por los conflictos territoriales, fue asesinado en un ataque en el que también resultaron lesionadas dos personas… más risas, más cuentos, más convivencia…
Los conflictos agrarios son competencia del gobierno federal, sin embargo, se mantienen mesas de diálogo con las comunidades afectadas.
La Secretaría General de Gobierno es la dependencia encargada de intervenir en estos conflictos para mantener la gobernabilidad en el estado, sin embargo, este viernes esos temas son atendidos al teléfono y con una taza de café.