Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 23 de Julio de 2018.- El ciclo agrícola en la entidad se encuentra positivo y los cultivos estables, sostuvo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo al señalar que las heladas del mes de mayo, las lluvias en junio y la entrada de la canícula en este mes no han afectado los campos.
Por ello explicó, “hasta el momento se ve bien el ciclo agrícola, con un incremento positivo, no hubo complicaciones”, dijo al señalar que existió baja de temperaturas y la presencia de lluvias, no retrasaron ni se reportaron daños en los cultivos.
En tanto dio a conocer, que el las zonas de Cuapiaxtla al oriente del estado y Calpulalpan al poniente se han registrado sequías, por lo que se espera que ante la entrada de la canícula el pasado 15 de julio y que concluye en los últimos días de agosto, estas regiones no se vena van afectadas.
Por otra parte informó, que con recursos federales se compro el programa de seguros para el campo del estado, por lo que se destinaron más de 50 millones de pesos, 40 millones aportados por la Federación y 10 millones por el gobierno del estado de Tlaxcala, para asegurar un poco más de 170 mil hectáreas de cultivo.
De ahí que de existir daños, los campesinos podrán hacer uso de ese seguro, por lo que indicó, “siguiendo el trámite si hay afectaciones, los agricultores deben acudir a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para que siga el procedimiento y la aseguradora lleva a sus técnicos para evaluar las posibles afectaciones”.
Finalmente el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo agregó, que al cerrar las ventanillas este próximo 31 de julio, esta dependencia lleva un avance en la entrega de apoyos a campesinos del 75 por ciento, por lo que refirió que antes de que concluya la administración federal y se haga la entrega-recepción, se cumpla con el 100 por ciento.