Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2018.- Una semana violenta experimentó Michoacán: 35 asesinatos fueron cometidos solo en 11 municipios de los 113 que hay en la entidad, entre ellos, el de un alcalde electo de la coalición Juntos Haremos Historia.
De acuerdo a la información que fue noticia en el municipio de Buenavista, seis personas fueron asesinadas, entre las víctimas destaca el caso de Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo a la Presidencia Municipal por la coalición Morena-Partido del Trabajo.
El desaparecido alcalde se encontraba disfrutando de sus alimentos en un popular restaurante del Centro de la población cuando un comando armado llegó y le disparó en múltiples ocasiones.
También en ese municipio, esta semana fueron asesinadas dos mujeres y sus cuerpos dejados envueltos junto a un mensaje del crimen organizado, hecho que se repitió este domingo, cuando fueron encontrados otros dos cadáveres envueltos en lonas.
Otro municipio que tuvo una álgida jornada fue Lázaro Cárdenas: seis civiles fueron asesinados, dos de ellos en lo que se presume fue un enfrentamiento entre grupos criminales. Además, dos jóvenes fueron degollados y sus cuerpos abandonados en un predio en la localidad de La Villita.
Iguales circunstancias se vivieron en Morelia. Solo del 16 al 22, en la capital, nueve personas fueron asesinadas, dos mujeres y siete hombres. La semana en Morelia concluyó con el asesinato de cuatro hombres y una mujer.
El domingo por la tarde, el cadáver de una mujer fue hallado en Tacícuaro, dos hombres fueron baleados desde un vehículo en movimiento en la colonia La Concha, y ya por la noche, una agresión a una camioneta acabó con la vida de dos hombres y otro más quedó herido de muerte.
También en Apatzingán, Zamora y Quiroga se reportaron asesinatos, entre cuatro y dos muertos en hechos violentos, y presuntamente relacionados a la disputa por el territorio para controlar el trasiego de las drogas.
A la lista de los crímenes, con al menos un deceso, sumaron Zinapécuaro, Cuitzeo, Gabriel Zamora y La Piedad. Todos con arma de fuego y signos de tortura.
De los hechos violentos trasciende el asesinato de cinco mujeres, una en Apatzingán, tres en Buenavista y otra más en Morelia, sumando hasta ahora 92 asesinatos de mujeres entre enero y este domingo.