La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TULTEPEC, Edomex., 23 de julio de 2018.- En Tultepec está por arrancar la producción para la temporada de fiesta patrias, que antecede a las ventas navideñas. Cada año, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) incrementa su presupuesto, pero destina alrededor de 70 por ciento para servicios personales y no para actividades que prevengan accidentes.
En 2016, cuando fallecieron 42 personas en la explosión de San Pablito, el Imepi reportó gastos de funcionamiento por 17 millones de pesos, de los cuales 13 millones fueron para gastos personales.
En 2018, el mecanismo fue similar: de los 23 millones de presupuesto del Instituto, 15 millones 091 mil pesos fueron para servicios personales, que incluye remuneraciones adicionales y especiales.
El Instituto fue creado en la Administración de Arturo Montiel en 2003 y su principal objetivo es evitar accidentes pirotécnicos, pero este año ya suman 35 muertes por esa actividad en Tultepec.
Derek Cancino, titular del Imepi, asegura que una de las mayores aportaciones de la dependencia es el capacitar a pirotécnicos mediante talleres que imparten especialistas para disminuir riesgos en sus labores.
“Ahí (en el presupuesto) está considerado el hecho de tener los vehículos para poder asistir, en el caso de una distancia muy grande, el pago de peaje, el viático que le corresponde por ley al personal operativo que sale a realizar sus acciones”, dijo Cancino en entrevista con REFORMA.
Sin embargo, Armando Cervantes, titular de Administración y Planeación de Tultepec, considera que el Imepi es un ente burocrático que ni siquiera tiene oficinas en el Municipio y tampoco aporta recursos a la Feria Nacional de la Pirotecnia que se celebra cada año en la demarcación.
“Sólo viene y quiere estar presente en los eventos de la Feria de la Pirotecnia y cortar el listón y salir en la foto, peor en realidad, el Imepi hasta ahorita no le ha ayudado mucho a los pirotécnicos.
“Pues no vemos alguna acción encaminada como tal (a preservar la seguridad de pirotécnicos), pudiera estar en su normatividad de misión, de visión, pero no hay una actividad específica que nosotros veamos que desarrollen de fomento para la seguridad”, dijo Cervantes en entrevista.
Cuestionado sobre las recientes explosiones por pirotecnia en Tultepec y sobre la funcionalidad del Instituto para prevenirlo, Derek Cancino defendió los trabajos que realizan.
“El Imepi está cumpliendo en la medida de sus posibilidades en lo que nos toca, toda vez que no nada más es Tultepec el único municipio pirotécnico.
“Tenemos 62 municipios de los 125 en el Estado, que manejan esta actividad y que han creado zonas donde están trabajando de manera segura”, señaló Cancino.