Analizan temas de seguridad Lorena Cuéllar y Omar García Harfuch
TLAXCALA, Tlax., 24 de julio de 2018.- El tener un arma de fuego para reducir la violencia es una falsa idea, representa un riesgo latente y revierte y aumenta el riesgo de agresión, sostuvo el comandante de la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa, al poner en marcha las campañas Canje de armas de fuego y juguemos sin violencia.
Este evento se llevó a cabo en el patio del Palacio de Gobierno de esta entidad, donde se anunció estará vigente del 24 de julio y hasta el uno de septiembre con módulos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las presidencias de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Nativitas, Tlaxco Tequexquitla, Calpulalpan, Papalotla, San Pablo del Monte, con compensaciones económicas que van de los 500 a 2 mil quinientos pesos o en especie por el mismo valor, asimismo refirió existe la posibilidad de extender estas campañas en fechas o lugares, de acuerdo al apoyo de la ciudadanía y los municipios que lo soliciten.
Para esta campañas informaron se han invertido 400 mil pesos para canjear 100 armas de fuego en el estado y disminuir posesión de estos artefactos en hogares, calles y plazas públicas, además de evitar que estos instrumentos se conviertan en clave de violencia.
Al respecto, el comandante de la 23 Zona Militar, diplomado Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa expuso, “buscamos hacer conciencia en todo ciudadano que no todo se resuelve con violencia, de lograrse la meta estos programas generarán condiciones que permitan a la ciudadanía formar parte del esfuerzo nacional de lograr un México en paz”, dijo.
Asimismo indicó, que las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad deben tomar en cuenta los principios de prevención, proximidad, participación y coordinación para obtener buenos resultados.
En tanto resaltó, “poseer un arma de fuego representa un riesgo latente, muchas veces no se usa como forma de defensa sino se utiliza como elemento para agredir a los demás y muchas veces ese elemento se revierte en nuestra contra y es usado para herirnos a nosotros mismos”, expuso al destacar la importancia de estos programas para inducir a la disminución de armas de fuego, desarme y respeto a la legalidad, para generar además un clima de tranquilidad y respeto en el estado.
En cuanto a este canje dijo, las personas no serán cuestionadas sobre el origen o procedencia del arma, el procedimiento queda bajo un esquema de confidencialidad, en el caso de los niños que participen en el canje de un arma replica de plástico, se otorgará a ellos un juguete didáctico.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), agregó respecto a la campaña Juguemos sin violencia en los infantes, es para concientizar a niños y niñas para vivir en un entorno libre de agresión y en los adultos, para que existan menos armas de fuego en los hogares a fin de evitar menos actos violentos.
Las armas de fuego deben resguardadas por las autoridades competentes y este canje, sólo busca abonar en la paz y contener los accidentes y hechos violentos.
De acuerdo a cifras de seguridad, destacó, Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país, y favorecer las condiciones de seguridad dijo, generar un mejor entorno de tranquilidad para los tlaxcaltecas.
Finalmente, el titular de la Segob agregó que las autoridades buscan reducir la incidencia delictiva y contener las dificultades de inseguridad sin evadirlas, además de brindar resultados, puntualizó.