Refuerza C5i Videovigilancia con Motivo del Buen Fin 2024
Organizaciones urgen a gobierno aplicar ley en la materia
TLAXCALA, Tlax., 27 de Julio de 2018.- La falta de acciones contundentes y efectivas para prevenir y atender la trata de personas en Tlaxcala, ha provocado que dicha problemática presente un grave avance ante la indiferencia de autoridades gubernamentales, denunciaron Organizaciones de la Sociedad Civil.
En conferencia de prensa urgieron al Gobernador poner en marcha el Programa Estatal Contra la Trata e iniciar su inmediata aplicación, de lo contrario estaría violentando la actual Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en esta materia.
Al poner en marcha la Tercera Jornada Diocesana de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas, diversos organismos de la sociedad civil lamentaron que no haya estrategias definidas para prevenir y erradicar esta problemática social.
De manera conjunta la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, la de Derechos Humanos y el Centro Fray Julián Garcés, recordaron que el pasado 12 de julio se cumplió un año de la promulgación de dicha Ley y la Secretaría de Gobierno sólo tenía 180 días hábiles, después de haber instalado el Consejo, para realizar las acciones necesarias, lo cual no ha ocurrido
Además de que sigue ” la simulación de las autoridades” para atender el problema que continúa creciendo.
Explicaron que cada dos semanas en la entidad se registra una víctima de trata de personas, por lo que el retraso en la aplicación del programa estatal es un inminente riesgo para las mujeres.
Mencionaron que varios estudios realizados señalan que en 2008 se identificaron 15 municipios con índices de trata y 10 años después ya se extendió a más del 50 por ciento del total de municipios de Tlaxcala.
En este tenor que cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dan cuenta que de enero a junio de este año se registraron 154 víctimas de trata, de las cuales 15 fueron reportadas por las autoridades de Tlaxcala, es decir, una de cada diez fue reportada desde esta entidad.
Además de enero a junio se registraron en Tlaxcala 2.62 casos por cada 100 mil habitantes mujeres, generando una diferencia de 1.66 puntos con respecto al segundo lugar, ocupado por la Ciudad de México, que registró 0.96 casos por cada 100 mil mujeres.