Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2018.- Michoacán está considerado como un estado de vulnerabilidad media para cometer el delito de trata de personas, ya que las víctimas identificadas en el extranjero son de origen michoacano, afirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
De acuerdo con datos obtenidos por la Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios y Trata de Personas, las regiones con mayor incidencia son el Centro, Tierra Caliente y la región Oriente, generándose durante 2017 ocho investigaciones, mientras que el primer periodo de 2018 se generaron seis.
En rueda de prensa que ofreció conjuntamente con Karla Sánchez Hernández, jefa de departamento de relaciones interinstitucionales del Gobierno del Estado con ese tema porque mañana 30 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Trata de Personas anunció que durante la próxima semana la Catedral Metropolitana se iluminará de azul, color con el que se muestra el compromiso de la lucha contra este delito que atenta contra la dignidad humana.
Ese color representa además la tristeza de quienes son víctimas de trata de personas y la insensibilidad de quienes compran y vende a otros seres humanos, señaló el jerarca de la iglesia católica en Michoacán. Garfias Merlos señaló que la trata es un delito extendido por todo el mundo, miles de personas son víctimas, particularmente mujeres, niñas, niños y actualmente se considera como el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas ya que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen más de 25 millones de personas víctimas de este delito.
“La trata de personas constituye un ultraje vergonzoso a la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos fundamentales. El Concilio Vaticano II, en Gaudium et Spes refirió a la esclavitud, la prostitución, la trata, así como las condiciones ignominosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables, que son oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al creador”, indicó en un comunicado al que dio lectura en la rueda de prensa.