Supervisan Sheinbaum y Delfina Gómez avance del Trolebús Chalco-Santa Martha
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2018.- Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención de dos sujetos, uno de ellos presuntamente involucrado en la desaparición de los tres extranjeros en el estado de Jalisco.
En un breve mensaje a medios emitido la mañana de este lunes, el funcionario explicó que José Guadalupe N. y José N., fueron detenidos en la ciudad de Zapopan. Uno de ellos está relacionado posiblemente en la desaparición de los tres italianos en el municipio de Tecalitlán, Jalisco.
“Se logró identificar y ubicar a un coordinador regional de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco”, dijo sobre el operativo realizado este domingo 29 de julio pasado.
De acuerdo a García Harfuch, José Guadalupe N. era el posible responsable de la coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes en Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tolimán, Tecalitlán, Tonilá, Tuxpán, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en el estado de Colima abarcaba las ciudades de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán. “Se tiene conocimiento que José Guadalupe, probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana ocurrido en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero”, explicó.
Según las indagatorias, este sujeto está posiblemente relacionado con la entrega de recursos económicos a efectivos de la Policía Municipales de Tecalitlán, los probables encargados de entregar a los italianos a la organización criminal.
“Durante la captura de estas dos personas fueron aseguradas armas de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes -presuntamente metanfetaminas y marihuana-, así como un vehículo”, explicó, y agregó que durante el operativo de captura no se realizó ningún disparo.
Los dos sujetos detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con la finalidad de determinar su situación jurídica.