Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
TLAXCALA, Tlax., 01 de agosto de 2018.- La Secretaría de Economía denunció la existencia de “coyotes” que dan asesoría sobre diferentes programas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo desconcentrado de la dependencia federal, y han afectado al menos a una decena de empresarios en el estado.
Sin precisar el número de personas perjudicadas por esta situación, el delegado de la dependencia federal en el estado, Daniel Corona Moctezuma, señaló suman menos de 10 personas, sin embargo indicó han tenido denuncias en contra de supuestos promotores quienes acercan los beneficios de los programas y la posibilidad de obtener recursos, cobrando por el servicio, situación que no hacen los trabajadores de la Secretaría de Economía.
“Emprendedores han denunciado que han sido visitados por personas que se ostentan como funcionarios del Inadem, en el sentido de brindarles algunas asistencia, alguna asesoría, inclusive hacer la integración de su expediente, pero lamentablemente la gente por desconocimiento accede a contratar los servicios”, esta situación ha provocado que algunos empresarios hayan sido engañados.
Pese a no dar certeza de obtener el recurso, de cobrar y de no celebrar un contrato por escrito hacen que los empresarios pierdan su dinero y no obtengan los beneficios económicos.
Sin llamarlo delito, ni dar a conocer nombres de quienes realizan estas acciones ilícitas, Corona Moctezuma informó en rueda de prensa que estas personas no tienen oficinas ni material, sin embargo ocupan logotipos de dependencias federales sin permiso, para realizar su trabajo y presentarse a los interesados.
No obstante dejó abierta la posibilidad de la existencia de personas que se dedican a dar estos servicios, pues es una actividad, sin embargo solicitó a la ciudadanía interesada se acerque con la Secretaría de Economía, ellos les darán atención gratuita y especializada.
Dijo desconocer si los empresarios han procedido legalmente en contra de coyotes, no obstante como dependencia no lo han hecho y afirmó no realizarlo porque no existen contratos firmados con los afectados por ello insistió acudan a la dependencia federal para obtener información de los programas.