Tlaxcala despierta con un cielo despejado y vistas a la Matlalcueyetl
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de agosto de 2018.- Luego de que a las 16 horas de este domingo se desarrolló la tormenta tropical Ileana a partir de la Depresión Tropical 11-E, su trayectoria obligó a establecer una zona de vigilancia en las costas del occidente de México.
Ileana se desarrolló como tormenta tropical aproximadamente a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 310 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Con base en el pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical y su cercanía a las costas del occidente y el sur del país, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, Estados Unidos, se estableció zona de vigilancia desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las siguientes horas se prevén tormentas puntuales torrenciales en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz; tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas; lluvias locales muy fuertes en la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
También lluvias fuertes en zonas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.
Respecto a John, el organismo dependiente de la Conagua detalló que se desarrolló a partir de la depresión tropical Doce E y se localizó a 480 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Este fenómeno presenta vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h. Se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y Puebla; rachas de igual intensidad con posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Pronóstico para este lunes
Se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes; las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca; con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Guerrero y Oaxaca, además del posible desarrollo de trombas marinas en las costas del occidente y el sur del país.
La intensa onda de calor provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.