Lo más importante del servicio público es para transformar vidas: LCC
TLAXCALA, Tlax., 31 de enero de 2017.- El precio del durazno “Oro de Tlaxcala” aumentaría en el plano local y nacional, por lo que el costo por kilo en compra directa que era de 15 pesos pasará a 30 pesos para su venta comercial, sostuvo el presidente del Sistema Producto Durazno en la entidad, José Abel Hernández Lima, ya que refirió la producción ha sido afectada por el “gasolinazo” del Presidente de la República Enrique Peña Nieto e inflación que ha originado.
Al respecto, el productor tlaxcalteca adelantó que el precio del durazno en la entidad podría aumentar en los próximos días, debido a que los procesos de producción se han visto encarecidos por el alza de los combustibles.
De ahí que no descartó, que los productores de durazno en la comunidad de la Concepción Hidalgo en el municipio de Altzayanca, puedan aumentar el precio no sólo en el plano local sino en el nacional, ello ante los costos por el proceso de comercialización.
Y es que refirió, que para trabajar una hectárea de durazno se invierten hasta 50 mil pesos, por lo que se estima que la inversión en este año pueda subir unos 2 mil pesos más, de tal manera que el kilo de este producto supere los 15 pesos en compra directa, pero ya en los mercados nacionales alcance hasta los 30 pesos por los gastos de traslado y comercialización en la Central de Abastos de la Ciudad de México (CDMX) y otros mercados.
Sobre este tema, el líder productor manifestó que campesinos han sufrido afectaciones por los aumentos en fertilizantes, honguicidas, fungicidas y demás químicos que se requieren para que estas cosechas aumenten, lo cual dijo “orilla a todos los hombres del campo a incrementar el valor de sus productos”, sostuvo.
Cabe recordar, que el cultivo de durazno en la comunidad de la Concepción Hidalgo en el municipio de Altzayanca, existen alrededor de 350 productores y en total en este municipio hay en promedio de 500 fruticultures.
Productores, que se dedican al cultivo de durazno criollo mejorado, mejor conocido como “Oro de Tlaxcala” y que en estos momentos la producción es de al menos unas mil hectáreas de producción en este municipio de Altzayanca.