Inaugura gobernadora Lorena Cuéllar el Segundo Congreso Numet en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 15 de agosto de 2018.- A cuatro días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), no ha recibido solicitud de requisición de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para la compra de los uniformes escolares para los alumnos de educación básica en la entidad, sostuvo el titular de esta dependencia Luis Álvarez Landa.
Al respecto el funcionario estatal evidenció que hasta el momento el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda no ha informado nada al respecto, de ahí que expuso “no tenemos todavía requisición alguna en la Dirección de recursos materiales, ninguna requisición por parte de la Secretaría de Educación”, explicó.
En tanto expuso, la licitación pública para esta adquisición de uniformes escolares tiene varias modalidades, “desde que puede ser a tiempos cortos o el tiempo natural, el tema no es el tiempo que esté libre sino que todos los participantes cumplan con los requisitos que marca la Ley de adquisiciones para poder entregar en tiempo y forma todo el requerimiento de los uniformes”, indicó.
Por ello informó, que quienes participen en este proceso de licitación deberán cumplir requisitos señalados, de aquí que agregó “eso es parte de la requisición por eso los que participen tienen que cumplir esa parte en tiempo y forma, es cierto que los tiempos pueden ser apretados pero para nosotros el tiempo puede durar desde 15 días hasta 45 días”.
Estas modalidades de requisitos explicó, van desde técnicos y legales y dentro de los requisitos técnicos se encuentran las muestras del producto para conocer los materiales, colores, texturas y calidad de las telas, mismos que tienen que ser conocidos por la Sepe y aprobados por las autoridades respectivas.
Álvarez Landa señaló, que dentro de sus facultades y compromisos se encuentran el que los que participen cumplan con estos requisitos señalados y que puedan surtir a la Sepe.
Respecto al presupuesto aprobado por el Congreso local para este rubro es de 130 millones de pesos, por lo que el oficial mayor comentó, “entiendo, no sé si esté, que era parte de las discusiones del año pasado, a mí cuando me llega una requisición me dicen de que partida, de que ramo, de que fuente o de que proceso viene el recurso si es federal o es estatal”, sostuvo.
De ahí que dijo desconocer si en este año puedan entregarse los uniformes escolares para los alumnos de educación básica del estado, ello porque argumentó “yo no tengo información porque esa información la tiene el secretario que es el que maneja el presupuesto y las modalidades en que se debe de aplicar”.
“Eso si yo no podría decirle si se entreguen o no, a mi lo único que me toca es ver si se compran o no se compran y hasta el momento, yo no tengo requisición alguna”, acotó.
Además refirió, que desconoce sobre la supuesta publicación de un Reglamento que hará la Sepe sobre los procedimientos que deben de seguirse para la entrega de esos apoyos, como fue anunciado el pasado martes por el titular de educación.
Finalmente, cabe destacar que la Ley de uniformes escolares gratuitos para alumnas y alumnos de educación básica del estado de Tlaxcala fue aprobada en el año 2017 por la 62 Legislatura del Congreso de Tlaxcala y establece, que su entrega es a partir de este año, ello a la par de los útiles escolares mismos que ya fueron entregados en las escuelas, previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019.