Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
TLAXCALA, Tlax., 16 de agoso de 208.- La tradicional “Huamantlada” tendrá su edición número 65, el próximo sábado, con el encierro por calles céntricas del Pueblo Mágico de Huamantla, de 17 toros, dos menos que el año pasado, con peso promedio de 400 kilogramos.
De acuerdo al comité organizador, el encierro de astados más importante del año se realizará a lo largo de un circuito que abarca 17 calles de la periferia de la ciudad de los muéganos con duración de una hora y arrancará a las 11 de la mañana con el sonar del último chupinazo.
La Secretaría de Turismo espera la presencia de por lo menos 250 mil visitantes tanto nacionales como extranjeros que dejarán una derrama económica de 25 millones de pesos; personal de la Comisión Estatal de Protección Civil continúan revisando algunos puntos de riesgo para la población.
Por su parte la Secretaría de Salud explicó que para atender a lesionados estarán disponibles Hospitales Generales de Huamantla, de Tlaxcala y el Regional de Tzompantepec, aunado a 15 médicos especialistas que permanecerán atentos en los tres nocosomios. Además contarán con 10 ambulancias del sector salud y diversas delegaciones de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Tlaxcala, que permitirán el traslado inmediato de lesionados en caso de que hubiera.
En el operativo también participarán 130 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de diferentes municipios de Tlaxcala, junto con elementos de la Policía Federal.
Desde la edición del año pasado 2017, se redujo el número de astados de 28 a solamente 17, además de la duración de la suelta de toros de dos horas a únicamente una.
El año pasado la Huamantlada dejó un saldo de seis lesionados, originarios de Estado de México, Puebla, Hidalgo y varios municipios tlaxcaltecas.