Sheinbaum y Trudeau Destacan Éxitos del T-MEC en Encuentro del G20
NICARAGUA, 24 de agosto de 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó en 322 la cifra de muertos en Nicaragua en el contexto de las protestas sociales iniciadas el pasado 18 de abril y la subsecuente campaña de represión del gobierno.
Aunque el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de la CIDH, reportó una disminución de acciones violentas y del uso de la fuerza letal para reprimir acciones de protesta, dijo que continúa la persistencia de la estigmatización y criminalización de las mismas.
Hizo notar en particular la persistencia de dificultades para que los nicaragüenses acusados accedan a la debida defensa y el debido proceso, así como violaciones a los derechos humanos de los detenidos y sus familias.
En un reporte actualizado dado difundido este viernes, el MESENI, indicó que de las 322 víctimas fatales registradas en los pasados cinco meses, 21 fueron policías y 23 más niñas, niños y adolescentes.
Esa cifra contrasta con el último reporte consolidado ofrecido a la CIDH por el gobierno nicaragüense, que colocó el saldo en 450 personas fallecidas entre el 19 de abril y el 25 de julio.
En su desglose, el gobierno del presidente Daniel Ortega informó que 197 personas fallecieron como “víctimas del terrorismo golpista”; y 253 personas fallecieron por “muertes homicidas”, derivadas de la actividad delictiva común.
Indicó asimismo que otras fueron “manipuladas por los golpistas y organismos afines para desprestigiar, y difamar”, al Estado, aunque no presentó un listado de las personas fallecidas.
Frente a estas inconsistencias, la CIDH, reiteró igualmente la necesidad de que el gobierno garantice el acceso a la información detallada sobre todas las personas fallecidas, a fin de cotejarlas y verificarlas.
El MESENI dijo que con base en información que ha recibido, ha podido determinar que cientos de personas estarían detenidas, e insistió en la necesidad de que las autoridades del gobierno proporcione las cifras oficiales y la información detallada sobre las personas detenidas.
La CIDH también reiteró su llamado al gobierno a avanzar investigaciones serias y eficaces sobre todas las muertes de personas manifestantes como consecuencia de la represión, y todas las muertes ocurridas en el contexto de la violencia que vive el país desde abril.