Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 27 de agosto de 2018.- Pese a manifestaciones en contra de presidentes municipales de Ixtenco y Calpulalpan por presunto desvío de recursos, esta tarde diputados de la LXII legislatura, sin mayor discusión aprobaron las cuentas públicas de 2017 de ambos ayuntamientos.
En lo que fue la última sesión extraordinaria del Poder Legislativo esta tarde el acuerdo señaló que aun con diversas observaciones ambas cuentas fueron aprobadas con 14 votos a favor y dos en contra de los legisladores perredistas Adrián Xochitemo Pedraza y César Fredy Cuatecontzi Cuahutle.
Al salón de plenos asistieron el alcalde suspendido de Ixtenco, Miguel Angel Caballero Yonca y los inconformes de Calpulalpan quienes escucharon la determinación de los legisladores.
Cabe señalar que el municipio de Ixtenco tuvo de ingresos 38.1 millones de pesos y egresos de 37.9 de los cuales ejecutó 9.5 millones de pesos en 24 obras, mientras que el alcalde de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez tuvo 134 .9 millones de pesos y los egresos ascendieron a 122 .7 millones de pesos de los cuales ejerció 30. 3 millones de pesos en 58 obras.
Como se recordará, el pasado viernes acudieron al edificio del Poder Legislativo ciudadanos del municipio de Ixtenco para solicitar la re-instalación de Caballero Yonca, esto luego de que en el mes de enero de este año habitantes se manifestaran en su contra por el presunto mal manejo de los recursos y tomaron la presidencia municipal, incluso la suspensión del alcalde se dio por el enfrentamiento que protagonizaron habitantes del municipio contra policías municipales, que en apoyo del presidente municipal pretendieron hacerse del edificio municipal.
En tanto que en el caso de Calpulalpan la Comisión inconforme acusó que ha habido malversación de recursos en el municipio debido a que el alcalde no solventó varias observaciones hechas por el Órgano de Fiscalizacióm Superior (OFS) y mas de 11 millones de pesos, incluso acusó a la diputada panista Guadalupe Sánchez Santiago de “blanquear” la cuenta como favor por haberla apoyado en la campaña proselitista pasada en sus aspiraciones a la diputación federal.