FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
GUADALAJARA, Jal., 29 de agosto de 2018.- Hasta el momento, el programa Código Rosa (Respuesta Oportuna y Seguimiento a tu Alerta) cuenta con mil 140 órdenes de protección vigentes en favor de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, mismas que han sido activadas por un agente del Ministerio Público, sin embargo ninguna es considerada de riesgo.
En el año 2016 se emitieron mil 557 órdenes de protección; en 2017 fueron cuatro mil 226; mientras que en 2018 van tres mil 030, de las cuales se encuentran vigentes mil 140.
Cabe decir que cada una de estas tiene una vigencia de entre 60 y 90 días y es el agente ministerial quien determina si se renueva dependiendo de cada caso.
Como parte del programa, también se ha intervenido a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres con el objetivo de sensibilizar e informar a los hombres sobre las medidas de protección y los alcances jurídicos.
En ese sentido, 24 hombres han asistido a las sesiones, además se han canalizado a 15 al Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim).
Zaira Franco Leal, comandante de las Unidades de Protección y Auxilio, explicó en conferencia de prensa que el tiempo de respuesta es de aproximadamente cinco minutos.
“Debe ser menos de cinco minutos en un promedio de dos a tres minutos, porque la unidad que acude primeramente la del cuadrante (…) cuando la mujer realiza la llamada se baja inmediatamente por medio de nuestro radiocomunicador y esa unidad ya sabe y tiene identificado en cuanto le dicen ‘es un llamado de Código Rosa’, acudir prioritariamente a ese servicio”, comentó.
En lo que va del año ha habido 49 personas detenidas, la mayoría por faltas administrativas como alterar el orden o por ponerse agresivos con las mujeres.