Niega Ebrard que T-MEC esté en peligro ante la llegada de Donald Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2017.- Aunque algunos gobernadores ya habían adelantado la suspensión el nuevo gasolinazo que entraría en vigor este mes de febrero, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, recordó que el próximo 18 está previsto pasar a ajustes diarios.
Todavía no estamos pasando a una plena flexibilización, pues van a estar establecidos los precios máximos que empezarán a ajustarse de manera diaria, explicó Messmacher Linartas en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Entonces, no es que sea el último precio máximo antes de la flexibilización, sino se irá dando, como ya anunció la Comisión Reguladora de Energía CRE, de manera diferenciada por las distintas 90 regiones del país.
“Se va a ir dando de manera gradual a lo largo del año, y hasta en tanto que en una región esa flexibilización entre en vigor, van a seguir aplicando los precios máximos que se están dando a conocer a través de la página de la Comisión”, abundó el subsecretario.
Durante las próximas dos semanas, el precio de las gasolinas se mantiene sin ajustes, es decir, permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles: Magna, Premium y diésel.
No es que se deba a un cambio de política, pero el 18 de febrero se verá cómo se mueve el precio internacional de las gasolinas y el tipo de cambio, y eso determinará cómo se modificará el costo a partir de entonces.
A las personas que han denunciado que en algunas zonas del Valle de México la gasolina es 30, 40, 50 centavos mucho más cara de lo que acaba de anunciar la Secretaría de Hacienda, Messmacher refirió que de las 90 regiones al interior regiones en que está diferenciado todo el país, 83 al interior del país y siete en la frontera, cada una de estas regiones tiene un precio distinto.
Es decir, en ninguna región se observa tal cual estos precios promedio, y ese ajuste básicamente se debe al reflejo de los costos de distribución y de logística que tiene el llevar los combustibles a cada una de estas 90 regiones.