Tlaxcala brilla como sede del 1er Congreso de Robótica Aplicada
TAPACHULA, Chis., a 03 de septiembre 2018.- investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) descubrieron tres nuevas especies de arañas en la biósfera del Tacaná y la Sierra Madre de Chiapas, que miden poco más de dos milímetros.
El descubrimiento es parte de un proyecto que un grupo de investigadores de Ecosur desarrollaron durante cinco años, dos de ellos en la biósfera del Tacaná y los últimos tres en la Sierra Madre de Chiapas.
De acuerdo al doctor Guillermo Ibarra Núñez, uno de los investigadores; la idea fue trabajar los arácnidos en los bosques de niebla de la Sierra Madre de Chiapas, por ello se inició la recolección en la biósfera de El Tacaná y después El Triunfo, El Cerro el Boquerón y la Sepultura.
TIPO DE ESPECIES
“El primero de los casos, se trata de dos especies de arañas muy pequeñitas que viven en el suelo, que deambulan y caminan entre la hojarasca del bosque de niebla”, explica Ibarra Núñez en entrevista con Quadratín Chiapas.
Pertenecen a una familia que no se ha estudiado mucho en México, pero en los años 30 o 40 algunos investigadores americanos describieron algunas especies de México, no para el sureste, sino del Centro y del Norte del país.
“Después de esto, ni los americanos ni mexicanos habían investigado, por ello, empezamos a indagar esta familia en su taxonomía, que fue uno de los resultados de este proyecto”, dijo el investigador.
Abunda que el segundo caso, se trata de una araña tejedora, de una familia particular que es muy diversa y que tiene características muy particulares, y un uno de los aspectos que la hacen interesante es que el género de este arácnido no se había encontrado en México, sólo en Sudamérica y “ahora encontramos una especie que es distinta a las especies sudamericanas”.
Los arácnidos miden poco más dos milímetros de su cuerpo, que tienen que ser vistos a través de microscopios adaptados a una computadora.
LA IMPORTANCIA DE ESTAS ESPECIES SON ECOLÓGICAS
Para Emmanuel Franco Campuzano Granados, investigador y maestro en ciencias de Ecosur; la importancia de estas especies son ecológicas, no tanto en el sentido médico, ya que a pesar de que todas los arácnidos tienen veneno; estás nuevas especies son tan pequeñas que no pueden atravesar la piel.
Resaltó que la investigación se realiza en bosques mesófilo de montaña, que es poco estudiado y explorado en México; por ello el equipo del Colegio de la Frontera Sur trabaja de manera sistemática y exhaustiva en esos lugares. “Hay un gran número de especies que son nuevas para la ciencia y han sido obtenidas y capturadas como parte de este proyecto”, explica Campuzano Granados.
Refiere que hay un compendio de unas 200 especies que tienen registradas, y alrededor del 50 por ciento son especies nuevas.
El investigador explica que las arañas son cazadoras de insectos y contribuyen a regular las poblaciones de insectos en los ambientes naturales, pero también en el ecosistema y en los cultivos.
Estos animalitos son utilizados en Europa como bio-indicadores, quiere decir que ayudan a decir en que, condiciones se encuentra el sistema o habitad de ellas, así como el bosque mesófilo de montaña.
ESPECIES DE ARAÑAS EN CHIAPAS
De acuerdo al doctor Guillermo Ibarra Núñez, en Chiapas se encuentran ya descritas 400 especies de arañas, y con esta investigación que realiza el Ecosur 80 más ya se describieron pero el 30 por ciento falta por hacer el progreso de descripción de las variedades.
Refiere que en el mundo se calcula más de 47 mil especies de arañas, que producen entre seis y siete tipos de seda de calidad y características distintas, algunas son aprovechadas por realizar prendas de vestir, pero además la utilizan para desplazarse, cazar, proteger sus nidos entre otras.