Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2018.- Para responder a los millones de mexicanos que otorgaron su voto el pasado primero de julio y llevar al triunfo presidencial a Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República fijó su agenda legislativa de 32 objetivos para impulsar la llamada Cuarta Transformación.
Los morenistas proponen una Ley Reglamentaria para aplicar en los tres poderes y en todos los niveles de gobierno, el artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.
La extinción de dominio para bienes producto de la corrupción, preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Nacional de Pueblos Originarios, así como el Matrimonio Igualitario.
Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios para funcionarios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales por corrupción.
La incorporación de los principios de universalidad y enfoque de derechos a la Ley de Desarrollo Social Federal, reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a la libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquier modalidad.
Dar cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y aprobación de la Ley Cocopa, derechos, cultura y consulta de los pueblos indígenas.
En su momento, la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019, con responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, además de dar paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados, gabinetes, órganos autónomos y tribunales.
Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), eliminar la figura del arraigo penal y revertir el reciente decreto de privatización del agua y establecimiento del derecho humano al agua.
La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la labor en el hogar y en materia de libertad sindical, así como una legislación secundaria sobre democracia sindical; modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares, y en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
Reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país y en todo el territorio nacional por encima de la inflación, la ratificación de las negociaciones del Tratado dee Libre Comercio y llevar a cabo los cambios de leyes y reglamentos para ajustar la estructura administrativa que dé paso al Plan de Austeridad Republicana.
La Ley de Atención y Protección de los mexicanos en el exterior, la diversificación de las relaciones económicas con el mundo, la legislación sobre el proceso nacional de paz, el apoyo a los agroproductores y autosuficiencia alimentaria.
Impulsar un nuevo Federalismo fiscal, la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública, la revisión y reforma de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para prohibir la siembra de transgénico en el país.
Legislar para el desarrollo sustentable que proteja tierras y aguas de los procesos industriales devastadores de la naturaleza, rescatar el carácter social de la Ley Agraria, y para la protección del patrimonio cultural intangible.
Los morenistas propusieron trabajar en esta agenda a través del diálogo, en aras de construir consensos con todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía.