Los sueños se alcanzan con dedicación y constancia: Lorena Cuéllar
CIUDAD DE MÉXICO, 07 de septiembre de 2018.- Los autores de la agresión colectiva contra estudiantes de la UNAM el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, ya están identificados, pero aún no se cuenta con órdenes de aprehensión y, además, algunos de ellos ya se fueron de la Ciudad de México.
Así lo confirmó este viernes el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez luego de la inauguración de Expo-Pymes CDMX 2018 Conectividad para una Gran Ciudad, en el Zócalo capitalino.
“Todavía no hay órdenes de aprehensión, vamos a iniciar recabando, obviamente las declaraciones, recabando las testimoniales y con eso vamos a iniciar”, sostuvo el mandatario local, sin especificar el número de agresores involucrados.
Al enfatizar que desde la competencia local se asumirá el compromiso de llevar justicia para las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidos ese día, Amieva Gálvez señaló que van a solicitar la colaboración de las procuradurías para dar con los responsables.
“Nosotros, vamos a generar la línea de investigación primero, a través de la plena identificación que ya tenemos, de las personas que lo hicieron; estas personas, algunas de ellas no se encuentran en la Ciudad de México, se encuentran, me refieren, en el Estado de México y otros sitios”, dijo.
Aseguró que solicitarán la declaración de la representación legal de la UNAM, para deslindar la presunta responsabilidad del jefe de seguridad de la máxima casa de estudios.
“Nosotros vamos a requerir cuando menos la declaración de la representación legal de la UNAM, que acuda la representación legal y que refiera. Y parte de ello, pues va, obviamente, el cumplimiento de las obligaciones tanto de ingreso como de seguridad dentro de unas instalaciones educativas”.
“Vamos a esperar a que nos digan la representación legal universitaria, cuáles son las condiciones operativas que tenían ellos en su momento y que aclaren cuál es la función, cuál es la presencia, estado de fuerza que tenían de vigilancia y cuál fue la decisión y la actuación que tomaron respecto a estas agresiones”, recalcó.
Además, reiteró que se cuenta con la carpeta de investigación y se recabarán las declaraciones y testimonios, sin embargo, respecto a si los hechos son un delito federal, mencionó “eso que lo diga la PGR”.