Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 10 de Septiembre de 2018.- En medio del malestar de la comunidad educativa y de sus compañeros docentes, quienes incluso a través de un escrito hicieron saber al dirigente sindical de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Coronas, la cantidad de tropelías realizadas al interior de la institución, este día Diana Karina Flores Carro rendirá su informe de actividades en el Cebtis 212 de Tetla, bajo la sospecha de malos manejos administrativos, solicitud de cooperaciones de manera arbitraria y obligar a la compra de uniformes y útiles a los alumnos del plantel, presumiblemente, para hacerse ella de recursos de manera un tanto inadecuada.
Luego de reconocer la capacidad académica de la actual directora, quien consiguió el puesto por concurso, los docentes de la institución hicieron llegar al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rivas Corona, un escrito en el cual señalan la cantidad de anomalías presentadas al interior de la institución, destacando el mal trato de la Directora Flores Carro hacia los docentes y los alumnos, a quienes se dirige de manera déspota y arbitraria.
En el documento, del tenemos una copia, los inconformes con las acciones realizadas por Flores Carro, le recuerdan a Demetrio Rivas el hecho de no habérsele dado cumplimiento a los acuerdos de una minuta previamente levantada en el mes de enero de 2017.
Le recuerdan a la dirigente sindical supuestas acusaciones de acoso sexual hacia docentes, a las cuales no se les dio seguimiento y sólo sirvieron para levantar actas administrativas en contra de los maestros señalados.
De la misma manera, dan a conocer la implementación de evaluaciones docentes, pero estas se realizan de manera unilateral y, de igual manera, hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados de los mismos. Enfatizan los inconformes maestros.
Además, acusan a la directora de no respetar las tradiciones realizadas al interior de la institución, provocando de esta manera un clima laboral hostil y nada agradable, pues señalan no haber recibido apoyo para participar en los juegos magisteriales, a pesar de ser una actividad anual, y de la misma manera no hubo festejo para las madres trabajadoras ni tampoco los acostumbrados convivios de fin de año.
Estos hechos, insisten quienes hacen la denuncia, en nada abona al clima laboral y enrarecen aún más la complicada situación al interior del plantel, provocada por el carácter déspota de la directora Karina Flores.
Contrario a este respeto hacia las acciones ya acordadas, los trabajadores administrativos y de apoyo denuncian la imposición de tareas por parte de la Directora sin previo acuerdo y diálogo.
Los maestros, por su parte, la señalan de manera particular por atentar contra su libertad de cátedra, pues enfrenta a padres de familia contra docentes, esto al hablar con los papás de los alumnos instándolos a no comprar material solicitados por los maestros, a quienes amenaza con denunciarlos ante el órgano interno de control, la contraloría e incluso ante derechos humanos sin insisten en el uso de ciertos libros y material de enseñanza en particular.
Contrario a eso, aseguran, solicitó a los alumnos se hicieran pruebas antidoping y constancias de radicación, al parecer, para poder inscribirlos en este plantel del municipio de Tetla.
Los quejosos aseguran en el oficio enviado al líder sindical, tener pruebas de las malas condiciones del centro de cómputo, así como de otras áreas de la misma institución, sin embargo, a pesar de lo necesario del mantenimiento, indican al hermano de la directora como la persona al frente del área de computadoras y al esposo de la directora, de nombre Xolocotzi Ramírez Eustacio Javier, como el encargado del mantenimiento de la institución.
Dan a conocer también, un mal manejo en las firmas de asistencia y registro de los padres de familia a las reuniones informativas, pues aseguran estas las manipula y con ellas justifica los supuestos acuerdos alcanzados con los papás.
Sumado a todo esto, insiste, la Directora contraviene la normatividad en la asignación de cargas administrativas y su mal desempeño ha provocado retrasos administrativos, los cuales se reflejan en rezagos en pago de prestaciones económicas y en directas afectaciones económicas hacia todos los trabajadores del plantel educativo.
Por lo anterior, los docentes solicitan a las autoridades educativas y sindicales, así como a la sociedad estudiantil y los mismos habitantes de Tetla, lugar donde se asientan el Plantel y de donde son mayormente los alumnos, se le pida a la Directora Diana Karina Flores Carro una adecuada y transparente rendición de cuentas, no sólo administrativa, si no también académica.