Comparten UATX y Universidad de Oriente, Cuba, experiencias de trabajo
TLAXCALA, Tlax., 11 de septiembre de 2018.- Trabajadores sindicalizados adscritos a la Coordinación 01 del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) con sede en Apizaco, se manifestaron para exigir la renuncia o cambio de la coordinadora de este lugar Mercedes Navarrete Ramos, de quien acusaron diversas irregularidades que van desde actos de corrupción, asumir funciones que no le corresponden, hasta violación de los derechos laborales.
Ella dijeron, “comete actos de corrupción que podemos demostrar”, toda vez que son ocho años al frente de esta coordinación del ITEA en Apizaco donde expusieron, “ha incurrido en varias irregularidades, las cuales están detalladas en un documento que ya fue entregado al director general desde hace un mes, pero a la fecha no nos da solución”.
Ante esta manifestación, acudió el director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, para escuchar a los inconformes pero pese a darles solución señalaron los expuso y confrontó con la coordinadora Mercedes Navarrete Ramos.
“En lugar de solucionar sólo nos confrontó con la coordinadora, por lo que desistimos de la reunión, porque esas no son las formas”, además señalaron que les advirtió que podrían ser despedidos si continúan con su manifestación.
En entrevista el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para los Adultos (SNTEA), Francisco Sánchez Fernández informó que son cinco empleados los afectados por la coordinadora del ITEA en Apizaco.
Entre las irregularidades que presuntamente ha cometido Mercedes Navarrete, están la falta de apoyo al personal, violaciones a los derechos laborales y asumir atribuciones que no le corresponden, por lo que los trabajadores piden el cambio de esta coordinadora.
“Ella tiene 8 años en la coordinación y ahora ha incurrido en varias irregularidades, las cuales están detalladas en un documento que ya fue entregado al director general desde hace un mes, pero a la fecha no nos da solución”, expuso.
“Aquí nosotros trabajamos con adultos, la coordinadora se ha atrevido a cambiar a los adultos de un grupo a otro y está afectando el trabajo que realiza cada uno de los compañeros, pues les impide cumplir con sus metas de alfabetización y acreditación establecidas al año”, señaló.
Sánchez Fernández informó que esta situación se ha recrudecido en los últimos años ante el conocimiento de los funcionarios de la dirección general sin que hagan algo al respecto.
Y agregó al respecto, “sabíamos de comentarios, ahorita ya hay un documento elaborado por los trabajadores de por medio”, por lo que señaló que de ahí la intervención de la dirigencia sindical en apoyo a sus representados.
Finalmente el líder sindical expuso, que la coordinación 01 está integrada por 12 microrregiones donde cada una abarca un municipio y donde se atienden en promedio a 2 mil adultos en promedio, por ello los inconformes agregaron que la protesta no ha implicado la interrupción de las actividades del ITEA, pues se continúa con las clases de manera normal a pesar de las circunstancias en las que se encuentran.