Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 13 de septiembre de 2018.- Nuevamente, este jueves normalistas regresaron a las calles para manifestarse y expresar su repudio contra la represión que sufrieron estudiantes de la normal rural “Lic. Benito Juárez” del municipio de Panotla un 13 de septiembre de 2010.
Ante las agresiones sufridas, luego de manifestarse en la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala y tomar dichas instalaciones aquel 2010, el Gobierno del Estado entonces presidido por el ex Gobernador Alfonso Sánchez Anaya arremetió con elementos de seguridad pública contra las normalistas, quienes resultaron golpeadas y detenidas.
Tras el ataque, y desde entonces, cada 13 de septiembre salen a manifestarse para repudiar la agresión sufrida y a su vez aprovechar para pedir al Gobierno en turno cumpla con sus peticiones presentadas en el pliego petitorio, mismo que ha sido presentado en días anteriores al actual secretario de educación pública Manuel Camacho Higareda, a quien entre 74 puntos piden: respeto a la matrícula de 342 alumnas, respeto al sistema de internado, así como el cese al hostigamiento.
Así, frente a estudiantes normalistas provenientes de la Ciudad de México y postrados en la explanada de Palacio de Gobierno donde chocaron mantas en el piso y quienes con gritos coreaban las diversas consignas lanzadas al gobierno, normalistas de Panotla pidieron continuar defendiendo la educación normal y de ser posible dar la vida por ello. A la prensa pidieron evitar el amarillismo en su contra.
Pasados los minutos y tras enfrentarse al mal estado climático, pusieron fin a la protesta que inició como marcha desde el municipio de Panotla hasta llegar a la zona centro de la capital del Estado donde a su paso y por tercer día consecutivo Tlaxcala sufrió de caos vial tras tomar las principales calles de la cuidad.