Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 17 de Septiembre de 2018.- Un grupo de docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), denunciaron públicamente supuestas irregularidades en la asignación de plazas y carga horaria en este sistema, en particular en este ciclo escolar 2018-2019, donde aseguraron la directora general Silvia Josefina Millán López y el director académico Juan Otero Sánchez, no respetan el orden de prelación y determinan estos puestos a conveniencia.
Esta denuncia pública fue hecha por un grupo de docentes afectadas, entre ellas Patricia Mitre Pérez que laboraba en el plantel 05 de Panzacola y con el tercer lugar de prelación en el campo disciplinar de humanidades y Laura Guisela Moreno Flores, Plantel 03 Calpulalpan, que participaba segundo lugar prelación en economía y a pesar de ello fueron destituidas de sus funciones por el directivo académico.
Asimismo, evidenciaron que las Convocatoria que emite el Cobat, sólo es para cumplir con los requisitos sin que sea real la oferta de estas.
Sobre estas, refirieron que la convocatoria emitida el pasado 2 de marzo de 2018 aparece en ceros (campos disciplinarios) y el resto de publicaciones con las mismas características, lo que significa que de las 90 plazas a ofertar la realidad es que no están siendo ofertadas y solo emiten este documento para cumplir ante las autoridades, mientras que según dijeron la asignación real la hacen en corto.
Ello dijeron, obliga a los docentes a volverse a evaluar sin que les asignen una titularidad y por el contrario les son retiradas las horas con las que contaban anteriormente.
En tanto, señalaron que el director académico ha citado a las afectadas para informar que no pueden seguir laborando en este sistema porque no recibieron asignación, pese a que el Cobat no publicó ni ofertó nada, por lo que aseguran, les quitaron a 110 docentes sus horas clase y las entregaron a otros maestros.
Asimismo, refirieron que estos docentes que participaron en el examen de oposición pasaron todos los filtros, pero el mismo Director Académico mencionó que no hay seguimiento con ellas, por lo que no hay nada y se integraran a una bolsa de trabajo que emitirán posteriormente.
De ahí que denunciaron que esta convocatoria de examen de oposición y asignación de plazas en el Cobat está viciada y que no cumple con lo establecido por el servicio profesional docente.
Razón por la cual se ha abierto la Carpeta de investigación CIAITLAX/TL/2006-2018, tras la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de la directora general del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat), Silvia Josefina Millán López, o en contra de quien o quienes resulten implicados por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
La denuncia fue presentada por las afectadas, Verónica Delgado Flores, Patricia Mitre Pérez, Laura Guisela Moreno Flores, Catalina Jaquelina Muñoz Lara, Areli Pérez Guzmán e Itzel Silvia Salgado, quienes se sometieron al concurso de oposición para el ingreso a la educación media superior del ciclo escolar 2018-2019 y a pesar de tener los primeros lugares en la lista de prelación fueron rescindidas de su trabajo.
Asimismo, presentaron este 17 de septiembre una queja administrativa ante la Contraloría del Ejecutivo (CE), para que las autoridades respectivas intervengan ante el caso de estas 110 docentes.
Las denunciantes refirieron que continuarán con la demanda laboral en contra del Sistema Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala, pedirán una auditoria a esta institución por las supuestas irregularidades cometidas por la directora general Silvia Millán, toda vez que demandan se les restituyan sus derechos laborales y se ponga un alto a la violación de sus garantías.
Sobre esta queja constitutiva de responsabilidad administrativa por el incumplimiento de obligaciones encomendadas en las leyes federales y estatales, dijeron es en contra de la directora general del Cobat, además de responsabilidades solidadarios al doctor Juan Otero Sánchez en su calidad de Director Académico y/o titular del servicio profesional docente, contador Alberto Cortés Romano, jefe del Departamento de programación y presupuesto,y a la jefa de recursos humanos, contadora María Guadalupe Marina Muñoz Hernández.
Patricia Mitre Pérez y Laura Guisela Moreno Flores, hicieron un llamado al secretario de educación del estado, Manuel Camacho Higareda para que observe estas irregularidades, por lo que refirieron “qué es lo que está ocurriendo en este tipo de quien debería suplir y de quien da la clase y quién cobra”.
Además recordaron que pese a los compromisos no se sabe dónde están los evaluados, donde se encuentran los docentes evaluados en el Cobat, por lo que evidenciaron que no funciona este examen de evaluación y la asignación de plazas, toda vez que no aplican en el estado, por lo que el Cobat se suma a irregularidades existentes en el sistema educativo de Tlaxcala.
Al respecto, la dirigente de la organización civil Todos para todas, Silvia Nava Nava, argumentó que este tipo de acciones lastiman a los trabajadores del Cobat y las acciones de la directora general les deja un amplísimo parámetro en cuestión de inequidad que se ha presentado, asunto que dijo debe de resolver de pronta manera y fortalecer con ello las instituciones
Además, agregó “la sociedad ha cambiado, es demandante, interactuante y se informa, por lo que hace llamado a las autoridades de sentar el precedente de igualdad e inequidad, pero sobre todo de combatir la violencia de género, apegada en el ejercicio del derecho”.
Asimismo, refirió: consideramos y hacemos un exhorto a las autoridades educativas, a la directora general del Cobat, además de pedir al licenciado Víctor Cid del Prado Pineda titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dé acompañamiento a este caso.
Por su parte, Eréndira Jiménez Montiel, como parte del Observatorio Ciudadano en acompañamiento a las denunciantes dijo: “debemos ser frente a todas estas violencias que sujetan a las mujeres, a todas las violencias que se vivan y esta no está fuera de este orden, conozco de este suceso y de la violación a los derechos laborales, profesionales y humanos, pero también sé del hostigamiento y acoso y amenaza existente, primero el favor y luego se sigue el procedimiento”.
Y lamentó, “cuando la violencia viene de varones eso es lo que estamos viviendo una crisis real, pero cuando viene de mujeres eso es doblemente doloroso”.
Finalmente, las mujeres afectadas e integrantes de las organizaciones civiles, pidieron la pronta intervención de las autoridades para poner alto a las irregularidades en la asignación de plazas en el Cobat.