Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2018.- Las y los menores de edad, entre tres y doce años de edad, suelen sufrir accidentes en la casa, escuela y en vía pública, señaló la Dra. Isabel Vázquez Tejeda, del Equipo de Supervisión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tlaxcala
Según boletín, pueden sufrir quemaduras, al jugar con cohetes y fuegos artificiales, así como al encender la estufa o cualquier otro enser que utilice el fuego para preparar alimentos; descargas eléctricas al manipular cables, contactos y enchufes, sin protección; ingerir líquidos o sustancias peligrosas; caerse, de su misma altura o de una altura mayor.
A pesar de que las autoridades prohíben la venta de cohetes y fuegos artificiales, a menores de edad, éstos comúnmente los adquieren y juegan con ellos, por lo que padres y madres de familia o quienes estén a cargo de personas menores, deben estar muy al pendiente de que no jueguen con materiales explosivos o que produzcan algún tipo de fuego.
La pediatra del IMSS alertó: la estufa y su área, debe ser vedada para las y los menores de edad, ya que en la medida que no acostumbren acercarse a ella, en esa misma medida alejaremos cualquier posibilidad de riesgo para ellos, por lo que esa área debe ser de cuidado intensivo para que no se acerquen ni tengan a la mano, cerillos o encendedores.
Abundó que hay que tener en excelentes condiciones, cables, extensiones, enchufes y contactos, así como cubiertas las entradas de los contactos que no se usan regularmente, lo que garantizará la imposibilidad de un accidente.
Es recomendable no conservar thinner, aguarrás y demás sustancias solventes o cáusticas, en envases que confundan a los menores y que pudieran ingerirlos, creyendo que es un refresco.
Sugiere que en las áreas donde están menores de edad o en los lugares dónde van a estar jugando, con otros menores, en particular si van por primera vez, hay que retirar muebles y enseres que pudieran causar daño, como sillas y mesas pequeñas desde donde pudieran estar brincando, así como cerrar los accesos que conduzcan a las escaleras, para evitar que puedan sufrir alguna caída, cuanto más, impedir que las y los menores jueguen en las azoteas.