Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de septiembre de 2018.- Del 19 de septiembre al 20 de noviembre de este año, un total de 970 promotores del bienestar del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), levantarán un nuevo padrón de beneficiarios para los 25 programas de nación del nuevo gobierno federal, en 275 mil viviendas de los 60 municipios de la entidad.
Este censo de beneficiarios estará apoyado y con asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para identificar y construir un nuevo padrón en Tlaxcala que atienda a las personas de escasos recursos que califiquen para acceder a estos 25 programas de nación del gobierno de AMLO.
Estos programas se integran en pensión universal a adultos mayores, becas para estudiantes de preparatoria, plan de reconstrucción para damnificados, créditos y microcréditos de emprendimiento y al campo, precios de garantía y canasta alimentaria, entre algunos otros más.
Además del anunció de pormenores para la creación de dos universidades para el estado de Tlaxcala, para las cuales ya se tienen considerados dos terrenos donde serán ubicadas y que se informará a la población en general.
Este anuncio fue hecho, por la diputada federal y próxima coordinadora estatal de programas federales del gobierno de AMLO, Lorena Cuéllar Cisneros, quien acompañada del actuario Alfonso Monroy Vicke, coordinador del Inegi en Tlaxcala, destacaron que este nuevo censo de beneficiarios busca evitar el clientelismo político de programas sociales y también evitar que promotores externos o coyotes quieran sacar beneficio personal.
Este nuevo padrón de beneficiarios se levantará del 19 de septiembre al 20 de noviembre por 970 promotores del bienestar en las mil 970 comunidades de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, quienes visitarán las más de 275 viviendas de la entidad, acompañados de los coordinadores regionales del gobierno de AMLO, para definir quienes califican para recibir apoyo de los 25 programas de nación del próximo gobierno de la república.
Por otra parte, también dio a conocer parte de la logística en la visita este 25 de septiembre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Tlaxcala, quien junto con los diputados locales y federales, así como senadores electos, se reunirán con el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez y la coordinadora estatal de los programas federales Lorena Cuéllar Cisneros.
“Seguramente será un protocolo de acercamiento, de disposición para trabajar de manera conjunta en favor de Tlaxcala y de sumar esfuerzos para el bien del estado”, expuso.
Posterior a ello, AMLO tendrá una reunión con la ciudadanía tlaxcalteca a las 5 de la tarde en el zócalo capitalino de esta ciudad de Tlaxcala, donde dará a conocer los temas y proyectos que tiene para la entidad dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.
Finalmente, la coordinadora estatal de programas federales del gobierno de AMLO, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que se encuentra todo listo para este martes 25 de septiembre del Foro escucha Tlaxcala-Puebla por la paz y la reconstrucción nacional, a celebrarse en el Centro de Convenciones de la capital del estado, de nueve de la mañana a dos de la tarde, mismo que estará presidido por el próximo secretario de seguridad nacional Alfonso Durazo Montaño y de la coordinadora general de estos foros Loretta Ortiz, junto con activistas de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Encaminado a proponer iniciativas de seguridad y pacificación en México, por lo que abordarán temas como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o por ideología política, delitos contra la defensa de derechos humanos y libertad de expresión.
Asimismo, procesos de marginalización y discriminación a mujeres, niñas, niños y adolescentes, juventudes, adultos mayores, personas con discapacidades, de pueblos originarios, comunidades y territorios, comunidad LGBTTTI y otros. Así como políticas públicas frente a las drogas, políticas de armas, disminución y conmutación de penas, entre otras.