Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 02 de octubre de 2018.- En México existen avances importantes en materia de salud que lo posicionan en un mejor lugar que hace 50 años y que el sexenio anterior, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA), José Narro Robles al informar que existieron importantes avances en materia de enfermedades infecciosas y reconocer que deja pendientes en el tema enfermedades crónicas que serán reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al asegurar que se ha dado el acercamiento con el equipo de transición del presidente electo, con la transmisión de toda la información del sector salud para que puedan plantear los nuevos objetivos y líneas de trabajo para el próximo gobierno federal, el todavía secretario de salud expuso que en las últimas semanas han seguido al pie de la letra, las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para la entrega de toda la información al equipo que encabeza el doctor Jorge Alcocer Varela, quien será el próximo titular de la SESA.
Por ello reconoció, “el país afortunadamente en materia de salud ha tenido una consistencia que la ha permitido ir de forma paulatina, pero sistemática mejorando y por supuesto, que después de cada avance quedan pendientes”, dijo.
De ahí que agregó, “cuando fuimos capaces de resolver o casi resolver el problema de las enfermedades infecciosas, pues surgieron las enfermedades no transmisibles, las enfermedades crónicas, a cada paso que da uno surgen nuevos problemas, temas y asuntos de salud”.
En tanto señaló, “yo lo que estoy seguro, que en el gobierno del presidente electo sabrán responder a los desafíos que se tienen, el de las enfermedades no transmisibles es uno de ellos y tenemos algunos otros más”, expresó en su visita a Tlaxcala luego de participar en la 33 sesión ordinaria del Consejo mexicano de arbitraje médico, donde explicó que no se puede sustraer a la realidad nacional el tema de las enfermedades crónicas que son un reto.
Por lo que respecta a Tlaxcala, explicó que los problemas son parecidos a los que se tienen en el país, “no hay una entidad federativa que se sustraiga de la realidad nacional”, ello al resaltar la participación en el trabajo en materia de salud.
En tanto dijo, que las gestiones de este mandatario han sido importantes y que algunas de las obras se encuentran aseguradas, como el del nuevo Hospital General de Tlaxcala que se construirá en la ciudad de la salud, en el municipio de Apetatitlán.
Esos recursos indicó, se encuentran comprometidos y asegurados, por lo que vendrán a fortalecer la infraestructura de la entidad, ello al resaltar la organización y trabajo del personal médico, de enfermería, químicos, administrativos, etc, que dijo diariamente trabajan de manera comprometida.
No obstante resaltó, que se han dado avances en los trabajos y políticas públicas de salud y que este último aporta de la SESA ha sido para las enfermedades renales.
“Sin duda representa para Tlaxcala y para todo el país un problema muy importante, la enfermedad renal crónica, idealmente tiene que ser prevenida, en más del 60 por ciento, en dos de cada tres casos la enfermedad renal crónica se debe a la diabetes y a la hipertensión”, dijo al señalar que estos dos padecimientos son prevenibles.
Por ello señaló, que se tiene que trabajar en esta materia, en la prevención y de manera simultánea en la atención a las miles de personas que tienen esa afectación y que resaltó, requieren diálisis, peritoneal, hemodiálisis y muchos de ellos incluso trasplante renal.
Finalmente, el titular de la SESA federal, José Narro Robles, aseguró que la transición del gobierno federal se está dando en tiempo y forma, que los libros blancos, así como de la entrega-recepción llevan avances importantes, puntualizó.