Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2018.- El próximo 9 de octubre llega a liberías de América Latina la novela La muerte del comendador. Libro I, del autor japonés Haruki Murakami, la cual marca su regreso al género después de cinco años de ausencia.
En un comunicado, Editorial Planeta explicó que es una novela en la que se cuestiona qué hacer, a dónde ir cuando la vida te da un vuelco.
El personaje principal, casado con una mujer que le recordaba a su hermana fallecida, creía tener la vida resuelta a su lado; pero un día, inesperadamente, Yuzu, su esposa, pone fin a la relación a partir de un sueño, y él decide salirse de casa y tomar camino hacia el norte sin saber bien qué misterios y con qué gente nueva se toparía, como si al alejarse de un lugar pudiera huir de los recuerdos y del fantasma de una infidelidad.
El protagonista, amante de la pintura, se convierte en un reconocido retratista y, por encargo, decide pintar al millonario Menshiki. Con él se adentra en una aventura y juntos se ven envueltos en un misterio provocado por un ruido extraño que irrumpe el silencio de una tranquila noche en medio del bosque. Lo inesperado está por comenzar y el lector deberá permancer atento y tratar de unir piezas. No volverá a ser el mismo después de leer esta brillante novela, La muerte del comendador.
Haruki Murakami dice: “A veces, me hallo en un estado que me parece irreal; miro a mi alrededor y tengo la sensación de encontrarme en un mundo en el que no debo estar. Cuando escribo ficción, por el contrario, siento como si viviera otra vida que bien podría haber vivido. Ese proceso, el de dar un salto por encima de uno mismo hacia una vida distinta y hacerlo mediante una narración, es algo que quizás sólo pueden hacer los escritores”.
Como en todas las novelas de Murakami, la música está presente, aunque no sólo el jazz, sino también la música clásica y la ópera, en especial Mozart y la escena de su Don Giovanni que de ahí viene el nombre con el que titula éste, su nuevo libro. Y en la historia es una pintura que el retratista encuentra y lo perturba.
En esta obra, Haruki, a su estilo, hace un homenaje a El gran Gatsby; cabe recordar que el japonés tradujo la novela de Scott Fitzgerald y ha declarado que es su novela favorita. También narra breves escenas eróticas, motivo por el cual en julio de 2018, el Tribunal de Artículos Obscenos de Hong Kong calificó la novela de «indecente» y ha prohibido su venta a menores de 18 años, además de que ha obligado a añadir una advertencia en la cubierta de todos los ejemplares.
La muerte del comendador fue publicada en Japón en 2017 con un éxito abrumador: alcanzó en tan sólo un mes la cifra récord de un millón de ejemplares vendidos y ya se ha traducido en alemán, catalán, holandés e inglés.
Haruki Murakami (Kioto , 1949)
Es el creador de un universo literario único e inconfundible, caracterizado por la atmósfera onírica que impregna todas sus obras, por la importancia otorgada a los sentimientos y por los elementos fantásticos.
En sus trabajos se abordan las dificultades a la hora de descifrar la realidad y el modo en que el hombre puede vivir en ella. Su universo literario es un crisol refinado de referencias cultas, de alusiones a la tradición occidental (desde Dostoievski, hasta Scott Fitzgerald, Orwell y Chandler), pero también de manifestaciones de la cultura popular como la música, el cine y las series de televisión.
Tusquets editores ha publicado veinte de sus obras: doce novelas, entre ellas: Tokio blues. Norwegian Wood, IQ84 y Los años de peregrinación del chico sin color y obras personalísimas como Underground y De qué hablo cuando hablo de escribir, además de cuatro volúmenes de relatos y el cuento ilustrado La chica del cumpleaños.
Con La muerte del comendador, Murakami ha querido contar a sus lectores una fascinante historia que se completa en un segundo volumen.