FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
APIZACO, Tlax., 03 de octubre de 2018.- El accidente sufrido esta mañana por un migrante centroamericano sobre las vías del tren que cruza el municipio de Apizaco, y por lo el cual tuvieron que amputar el brazo derecho, fue retomado por el Albergue “La Sagrada Familia” para exigir un alto a las trampas tendidas para migrantes.
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, explicaron que hoy miércoles alrededor de las 7:30 de la mañana, un tren de carga venia procedente de Veracruz con destino a Lechería Estado de México.
“Sobre él viajaba un grupo de migrantes quienes al saber que estaban arribando a la Ciudad de Apizaco se alistaron para bajar, ya que llevaban varios días sin dormir por lo que buscaban descansar. Cuando el tren empezó a disminuir su velocidad al acercarse a la estación del tren, Jovani N. de 21 años de edad de origen hondureño, decidió bajar del tren. En su intento de saltar no logró librar los postes de concreto armado que desde 2012 están apostados a los lados de las vías del tren, a menos de medio metro de los rieles, por lo que chocó con uno de ellos impulsándolo hacia las vías, provocándole graves lesiones en el brazo derecho con amputación”.
El documento menciona que, aun consiente, el hondureño con el apoyo de sus acompañantes de viaje, acudió inmediatamente al albergue “La Sagrada Familia” para solicitar apoyo, ya que la lesión era grave.
Por su parte, personal del albergue solicitó la atención de Cruz Roja Mexicana quien acudió a prestar el servicio médico, trasladando a la persona al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec.
Al respecto, el albergue informó que desde 2012 a la fecha se han registrado al menos 25 accidentes de personas migrantes que han padecido alguna lesión y amputación de su cuerpo, provocadas por golpearse con los postes de concreto colocados en las inmediaciones del albergue la Sagrada Familia y la Estación ferroviaria en Apizaco.
Mientras que en lo que va del año, el albergue había registrado dos casos de personas accidentadas y este miércoles hay otro lesionado, pero esta vez con amputación en brazo derecho.
Mencionaron que en días pasados sostuvieron reunión de trabajo con las Diputadas Ana Bertha Mastranzo Corona y a Zonia Montiel Candaneda, presidentas, respectivamente, de las Comisiones de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Asuntos Migratorios, a quienes externaron la situación en torno al paso de centroamericanos por Tlaxcala, ya que siguen presentándose estos accidentes “y les pedimos que en el ámbito de sus responsabilidades colaboren para que la empresa FERROSUR al menos ,modifique la colocación de estos barrotes para evitar que se sigan presentando estos accidentes”.
Promesa sin cumplir de Ferrosur
De acuerdo al comunicado, en diciembre de 2015, con la mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, integrantes del Albergue La Sagrada Familia, entre ellos el sacerdote Elías Dávila Espinoza, sostuvieron reunión con funcionarios de la empresa FERROSUR y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a fin de analizar las acciones a tomar para evitar estos accidentes.
“Derivado de esta reunión la empresa FERROSUR se comprometió a analizar la posibilidad de retirar al menos algunos postes, sobre todo los colocados frente al albergue y con ello reducir los accidentes. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no ha dado una respuesta definitiva”.
En este sentido la organización Un Mundo Una Nación A.C y el Albergue la Sagrada Familia, exhortaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la misma empresa FEROSUR a que en el ámbito de sus responsabilidades “retomen la petición que nuestra organización les ha hecho desde 2012, para que coadyuven a fin de que al menos se modifique la colocación de estos postes de concreto que siguen provocando graves lesiones a las personas migrantes y atentan contra su vida.
Finalmente exhortaron a las autoridades a no responsabilizar únicamente a las personas migrantes por estos accidentes, “calificándolos como estrictos “descuidos”, ya que la persistencia de dichos postes en lugares de alta afluencia de migrantes, aumenta la vulnerabilidad y el riesgo de afectar la integridad y vida de quienes, ante su situación de pobreza, no tienen otros medios de viaje, por lo que debe garantizárseles mejores condiciones de tránsito en Tlaxcala”.